La primera semana del año termina con los índices europeos marcando nuevos máximos crecientes de forma generalizada, lo cual es de todo menos algo bajista y nos advierte de que el rally que nació a comienzos de noviembre se mantiene del todo vigente. El control seguirá en manos de los alcistas mientras no se pierdan los mínimos que han marcado esta semana los principales índices del Viejo Continente, como son los 3.525 puntos del Eurostoxx 50.
Lo más destacable de esta semana ha sido ver como finalmente el DAX 30 alemán ha logrado, aunque por la mínima, batir la resistencia crucial que presentaba en los 13.900-14.000 puntos, cuya ruptura podría ser el regalo de Reyes para las bolsas europeas toda vez abre la puerta a una continuidad del rally alcista que podría extenderse hasta la resistencia creciente de largo plazo que presenta la principal referencia germana en la zona de los 15.000 puntos, en lo que podría ser el último coletazo antes de asistir a una corrección relevante en las bolsas europeas, que es la que sugerimos esperar antes de plantearse nuevas compras orientadas a medio / largo plazo. Esta resistencia creciente surge de unir los máximos del año 2000, del 2015, de 2018 y de 2020 y se encuentra a un 6-8% de distancia de niveles actuales.
En el caso del Ibex 35 (IBEX.MC) aún podría tener recorrido hasta la zona de los 8.650 puntos, que coincidiría con el techo del canal que pueden ver en el chart adjunto así como con la recuperación de dos terceras partes de toda la caída desde los máximos del Covid crash en los 10.100 puntos. Superando el DAX los 14.000 puntos todo apuntaría a que el EuroStoxx 50 se dirigiría a niveles donde cerró el año 2019 en los 3.745 puntos e incluso no podríamos descartar un contexto más alcista que lleve a la principal referencia europea a recuperar todas las caídas desde el techo del Covid19 que estableció en los 3.867 puntos.