Situación de corto plazo:
A corto plazo no nos sorprende que los índices estadounidenses hayan optado por iniciar una consolidación, algo que ya sugería ayer el hecho de que en la última subida de esta semana el Dow Jones Industrial, a diferencia del S&P 500 (SP500.CH) y el Nasdaq 100 (NDX100.NQ), no hubiera marcado nuevos máximos históricos. Esto es algo que nos advierte de que los alcistas están encontrando dificultades para seguir manteniendo los avances y en muchas ocasiones estos pequeños detalles son los que nos advierten del comienzo de consolidaciones o correcciones que, por otro lado, a nadie le puede sorprender si atendemos a la fuerte y vertical subida de las últimas 16 semanas.
En cualquier caso, dejando de lado este detalle del Dow Jones Industrial, Wall Street sigue en manos de los alcistas y vemos del todo precipitado hablar de un techo del rally de los últimos meses. Desde Ecotrader seguimos insistiendo que no mostrará ningún signo de agotamiento comprador destacable más allá del muy corto plazo mientras el S&P500 no cierre una semana por debajo de los mínimos de la semana anterior, algo que no sucede desde comienzos de octubre pasado. Los últimos mínimos semanales los ha establecido el S&P 500 en los 3.265 puntos. Mientras no se rompa esta serie alcista de 16 semanas no vemos motivos para recoger beneficios en el mercado norteamericano.
Situación tendencial:
Los mínimos establecidos la última semana del año pasado en los índices norteamericanos, tales como son los 5.895 puntos del Nasdaq 100, los 21.712 del Dow Jones Industrial (DJI.NY) y los 2.346 del S&P 500, han sido un suelo y el origen de la reanudación de la tendencia que desarrolla el mercado estadounidense a largo plazo. Mientras estos mínimos de Navidad no se pierdan la tendencia principal o de largo plazo se mantendrá alcista, máxime tras conseguir los principales índices estadounidenses batir resistencias que los vuelven a situar en subida libre absoluta, lo cual permite que dejen atrás la consolidación que iniciaron a comienzos de 2018 y retomen la tendencia alcista que nació el año 2009.