Situación de corto plazo:
Las subidas que vimos ayer en Wall Street llevaron al S&P 500 (SP500.CH) y al Nasdaq 100 (NDX100.NQ) a marcar un nuevo máximo relativo creciente en la subida y un nuevo alto de todos los tiempos. No observamos ningún signo de debilidad en la presión compradora que plantee la posibilidad de ver a corto plazo una consolidación o corrección de parte de los últimos ascensos, algo que por otro lado veríamos del todo normal y una oportunidad para comprar renta variable norteamericana.
Solamente se pondría en jaque un escenario alcista si un eventual recorte profundiza por debajo de soportes como son los mínimos del pasado mes de octubre. Ya sería un signo de debilidad que se perdieran soportes intermedios como son los 3.000-3.020 puntos del S&P 500.
Situación tendencial:
Los mínimos establecidos la última semana del año pasado en los índices norteamericanos, tales como son los 5.895 puntos del Nasdaq 100, los 21.712 del Dow Jones Industrial (DJI.NY) y los 2.346 del S&P 500, han sido un suelo y el origen de la reanudación de la tendencia en subida libre absoluta que desarrolla el mercado estadounidense a largo plazo. Mientras estos mínimos de Navidad no se pierdan la tendencia principal o de largo plazo se mantendrá alcista y consideramos que es cuestión de tiempo que los índices dejen atrás la consolidación que se inició a comienzos de 2018 y se retome la tendencia alcista que nació el año 2009.