
El presidente estadounidense, Barack Obama, aún no ha tomado una decisión sobre quién encabezará la Reserva Federal de Estados Unidos en sustitución de Ben Bernanke, que acaba su mandato el próximo mes de enero.
Según fuentes consultadas por Reuters, el mandatario retrasará su decisión hasta otoño, en medio del debate sobre la marcha de la economía estadounidense y la necesidad de retirar o mantener los estímulos.
Mientras tanto, un grupo de senadores demócratas enviará una carta a la Casa Blanca pidiendo que se designe a Janet Yellen como sucesora de Ben Bernanke y la primera mujer presidente de la Reserva Federal, informaron medios estadounidenses.
Yellen es actualmente vice presidente del banco central de EE.UU. y, según el diario The Wall Street Journal la carta al presidente Barack Obama ya tiene la firma de un tercio de los 54 senadores demócratas.
Bernanke, cuyo segundo mandato al frente de la Reserva concluye el próximo 31 de enero, no ha indicado si buscaría o aceptaría un tercero período.
El mes pasado, sin embargo, Obama comentó que Bernanke "ha estado en el puesto más que lo que él quería o esperaba".
En medio de la retirada de estímulos...
Bernanke insistió hace dos semanas en que la reducción del programa de compra activos anunciada por la institución tras su última reunión dependerá de la evolución de los acontecimientos "económicos y financieros", y aseguró que "de ninguna manera es una senda preestablecida".
El presidente de la Reserva Federal explicó que si las condiciones económicas mejoran más rápido de lo previsto y la inflación aumenta hacia su objetivo del 2%, el ritmo de compra de activos podría reducirse más rápidamente.
Sin embargo, añadió que si las perspectivas de empleo son relativamente menos favorables y la inflación no se acerca al 2%, o si la condiciones financieras son insuficientemente acomodaticias para permitir a la entidad cumplir con sus objetivos, el ritmo de compras "podría mantenerse durante más tiempo".