Economía

Internet fijo subió 14.4% el 2020

Al cierre del año pasado se registraron dos millones 751,658 de líneas conectadas al servicio de internet fijo, lo cual representó un incremento de 14.4% en comparación con lo registrado en 2019, cuando llegó a dos millones 404,641 líneas, informó hoy el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Detalló que la expansión del servicio en el segmento residencial fue del 16.3% respecto al 2019, mientras que la variación de conexiones en el segmento comercial fue de -0.9%.

Esto evidenció una mayor demanda de Internet fijo principalmente en el segmento residencial, pues debido a la pandemia de la covid-19, este servicio se constituyó en una herramienta que facilitó el desarrollo del teletrabajo, la teleducación, el comercio electrónico, entre otros, destacó.

En cuanto al análisis hecho por empresa operadora, América Móvil (Claro) registró el mayor crecimiento (37.7%) lo que significó una participación de mercado del 28%, superior al cierre del 2019 (23%), señaló.

En contraste, Telefónica del Perú (Movistar) redujo su participación de mercado, pasando de 70% (en el 2019) a 64% (en el 2020); mientras Entel obtuvo el 5% del mercado, indicó Osiptel.

Además, se elevó la competencia en el mercado del servicio de internet fijo y se observó un crecimiento exponencial en las conexiones de nuevas compañías, destacó.

Entre las que destacaron figura Wi-net Telecom que se incrementó en más del 250%, Hughes del Perú con una expansión superior al 900%, Econocable Media que creció en más 240% y Fiberlux con más del 133%, respecto al 2019, reportó.

Para los próximos años, las cifras del mercado de internet fijo tienen el potencial para incrementarse, pues, además, de la demanda dependerá de la puesta en ejecución de nuevos proyectos, puntualizó.

Por zonas

En lo que respecta a las cifras a nivel geográfico, la conexiones en Lima y Callao se incrementaron 11.1%, mientras en el interior del país se expandieron en 20.3%, destacando Amazonas (87.3%), Pasco (69.5%), Apurímac (52.6%), Huánuco (46.1%) y Ayacucho (44.5%), los cuales registraron la mayor tasa de crecimiento, refirió.

En cuanto al análisis hecho por empresa operadora, América Móvil (Claro) registró el mayor crecimiento (37.7%) lo que significó una participación de mercado del 28%, superior al cierre del 2019 (23%), señaló.

En contraste, Telefónica del Perú (Movistar) redujo su participación de mercado, pasando de 70% (en el 2019) a 64% (en el 2020); mientras Entel obtuvo el 5% del mercado, indicó Osiptel.

Además, se elevó la competencia en el mercado del servicio de internet fijo y se observó un crecimiento exponencial en las conexiones de nuevas compañías, destacó.

Entre las que destacaron figura Wi-net Telecom que se incrementó en más del 250%, Hughes del Perú con una expansión superior al 900%, Econocable Media que creció en más 240% y Fiberlux con más del 133%, respecto al 2019, reportó.

Para los próximos años, las cifras del mercado de internet fijo tienen el potencial para incrementarse, pues, además, de la demanda dependerá de la puesta en ejecución de nuevos proyectos, puntualizó.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin