Economía

Bolsa de Valores crecería 16% el 2021

BVL crecería 16% el próximo año

El vicepresidente de Research Renta Variable de Credicorp Capital, Héctor Collantes, proyectó que la rentabilidad de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ascendería a 16% el próximo año en un entorno de recuperación de la economía.

"Vemos que la BVL tiene espacio para seguir recuperándose. En el 2021 tenemos un objetivo de 21,000 puntos para el índice general", comentó.

En tal sentido, dijo que hay más resiliencia en los títulos de consumo y del sector construcción que están en proceso de recuperación.

"En este momento el Perú ofrece más riesgo a la baja y más oportunidad al alza", comentó.

También señaló que el sector construcción liderará el proceso de recuperación de la actividad económica nacional. Igualmente, destacará el desempeño de los sectores telecomunicaciones y comercio.

Agregó que las empresas del sector salud y las digitales lograrán un buen desempeño.

Collantes resaltó que en la actualidad hay más espacios para la recuperación en los activos de metales preciosos que en los metales básicos.

"El alza en los precios del oro y la plata deberían mantenerse entre este y el próximo año", dijo.

En el caso de los metales básicos, mencionó que hay más optimismo en el caso del cobre y el zinc.

Recuperación

Credicorp Capital prevé que para el 2021 habrá una recuperación de 147% en las utilidades (en dólares) de las empresas que listan sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima.

Al respecto, Collantes comentó que al enfocarse en las empresas que reflejan las caídas más fuertes y las subidas más significativas, siguen figurando las mineras principalmente. Ello a pesar que algunas registraron desvalorizaciones a comienzos de este año por la restricción de sus actividades.

"La mejora en este sector se observará con mayor claridad durante el próximo año", comentó.

Reconoció que el 2020 será uno de los más difíciles para las empresas que listan en la BVL.

"Veremos uno de los años más complicados. Las utilidades de estas empresas reportarían una caída de 56% este 2020, en términos de dólares", comentó.

Salida de inversionistas

De otro lado, Collantes comentó que hay una salida de inversionistas institucionales no residentes en el país.

"Entre enero y agosto de este año la mitad de todas las negociaciones han sido de inversionistas extranjeros saliendo de la Bolsa. Vemos ahora que las AFP son un 10% del mercado cuando antes eran un tercio o más", refirió.

Estamos enfrentando una situación en la que solo los inversionistas retail y también los institucionales residentes están activos en el mercado.

Refirió que los inversionistas retail (personas naturales) comenzaron a salir en agosto, dado que aparentemente se vieron preocupados por el reciente ruido político.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin