Economía

Consejo Fiscal señala que el MEF tiene proyecciones "poco realistas"

Consejo Fiscal critica proyecciones económicas del MEF

El Consejo Fiscal (CF) señaló que las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para los próximos años son poco realistas.

Según el organismo el Macroeconómico Multinaual 2021- 2024 presentado por el MEF tiene proyecciones optimistas pues supone un nivel de gasto público superior a niveles históricos pero para esto se necesita niveles similares de ingresos.

Los cuestionamientos radican en que el MEF asume que habrá un periodo continuo de ganancias permanentes de recaudación, basándose en un conjunto de medidas no cuantificadas, cuyos efectos son inciertos y además con el riesgo de deterioro de la coyuntura macroeconómica.

El Consejo Fiscal también señaló que hay un problema en que la reducción del déficit fiscal para el 2021-2024 no está alineado con una caída de la deuda pública en este periodo.

El MEF tiene como metas de recaudación llegar al 2.8% del PBI para el 2024, sin embargo, el Consejo Fiscal señala que estas proyecciones no deberían tener una meta incierta de recaudación.

El CF señaló que el MEF en su documento no muestra preocupación en la restitución de la reglas fiscales a partir del 2022, la proyección de las cuentas fiscales y la intensidad y factibilidad del proceso de consolidación fiscal.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin