Buen Gobierno y RSC

Corporance será la primera firma española en asesorar en buen gobierno a inversores institucionales

  • Los 'proxy advisors' son una figura común en el mundo anglosajón

Alberto Vigario

El exdirectivo del Banco Santander Juan Prieto y el abogado experto en banca Ramón Hernández han creado la compañía Corporance, la primera firma en España que ofrece los servicios de asesores de voto a los inversores institucionales de compañías cotizadas.

Los llamados asesores de voto o proxy advisors por su denominación inglesa "son una figura más común en el mundo anglosajón, dando asesoría sobre todo a grandes gestoras de fondos, a aseguradoras y a entidades bancarias", indicó uan Prieto en la presentación de la firma a los medios.

El principal servicio que ofrecerán es el análisis y la emisión de recomendaciones de voto en juntas generales de accionistas, representación de inversores, apoyo en su relación con los emisores, asesoramiento en materia de responsabilidad social y buen gobierno, así como provisión de información sobre prácticas de mercado y obligaciones regulatorias. La nueva directiva de derechos de los accionistas en las sociedades de la UE obligará a los inversores a tener una política de buen gobierno, apuntaron desde Corporance, que se ha unido a la red europea de asesores de voto ECGS que ya da cobertura a 500 firmas cotizadas.