Ecoaula
Mantener el ritmo del mundo cambiante del trabajo
- Las ofertas de formación no son conocidas entre los jóvenes y trabajadores.
Ecoaula.es
Para tener éxito en el mercado laboral que cambia rápidamente, necesita habilidades. Y las habilidades "estáticas" no serán suficientes. Sus habilidades tienen que evolucionar junto con los cambios en el mundo del trabajo, para mantenerse al día con la digitalización y el cambio tecnológico. El aprendizaje permanente es la mejor manera de mantenerse al día con estos desafíos, a través de la educación y la capacitación en todas las etapas de la vida. Es por eso que lancé en 2016 una Agenda Europea de Habilidades que se centra en acciones para apoyar el desarrollo de habilidades.
Las ofertas de formación en toda la UE son enormes, pero con demasiada frecuencia los trabajadores y los jóvenes no las conocen. Y las ofertas no siempre están bien adaptadas a las necesidades individuales de capacitación de una persona o a las necesidades del mercado laboral.
La gente a menudo ve la educación y la formación profesional como la relación pobre de los estudios universitarios. También en España los aprendizajes siguen siendo menos populares entre los estudiantes de secundaria superior en comparación con muchos otros países de la UE. Esta percepción no podría estar más lejos de la verdad.
En la UE, los jóvenes graduados de EFP encuentran trabajo más rápidamente que sus pares de las corrientes de educación académica general. Esta es una clara ventaja cuando muchos jóvenes aún luchan por encontrar trabajo. La educación y capacitación vocacional también permite que las personas superen sus destrezas y vuelvan a crecer a lo largo de sus carreras, apoyando la empleabilidad de por vida. Es por eso que mi misión ha sido mostrar que la educación vocacional y la capacitación conducen a carreras emocionantes y gratificantes, desde cineastas hasta diseñadores de moda, desde pilotos hasta asistentes médicos.
Quiero mostrar que la educación vocacional no es una segunda opción, pero una educación atractiva y una perspectiva profesional y la Semana Europea de Habilidades Vocacionales es una gran oportunidad para hacerlo. La segunda edición de la Semana de las Habilidades Vocacionales tuvo lugar con gran éxito del 20 al 24 de noviembre de 2017, ofreciendo a una variedad de proveedores de EFP, empleadores, organizaciones juveniles, agencias de la UE, autoridades nacionales y regionales la oportunidad de mostrar lo mejor de la EFP en Europa. En total, se organizaron más de 1500 eventos en más de 45 países en toda Europa. Con más de 150 eventos, desde el lanzamiento de nuevos programas de capacitación dual hasta competiciones de fotografía, ¡España fue una vez más uno de los países más activos!
Estamos haciendo más para que VET sea una verdadera primera opción. Sabemos que millones de estudiantes se han beneficiado de Erasmus. Con la nueva acción de ErasmusPro que lancé, los estudiantes de formación profesional ahora tendrán la oportunidad de pasar más tiempo en el extranjero para aprender nuevas habilidades, idiomas y culturas, aumentando la calidad y el impacto de su experiencia en el extranjero.
Los estudiantes necesitan habilidades para conseguir trabajos. Las empresas dependen de sus habilidades para tener éxito. Hoy en día, necesitamos conocer las habilidades del mañana, más urgentemente para sectores innovadores, incluida la fabricación aditiva, la tecnología verde y las energías renovables, o la ciberseguridad. Y para sectores radicalmente cambiantes, como la industria automotriz. Es por eso que hemos lanzado un "Plan para la cooperación sectorial en habilidades". Las asociaciones dirigidas por la industria mapearán las necesidades de habilidades y las tendencias en su sector. Los empleadores, los empleados y las instituciones de capacitación trabajarán en nuevos planes de estudios para abordar las lagunas de habilidades. Reuniría a autoridades públicas, empresas y actores de la sociedad civil que normalmente no trabajan juntos. Hemos iniciado una cooperación con doce industrias, que van desde la fabricación de automóviles hasta el transporte marítimo, y desde la construcción hasta el turismo, por nombrar solo algunas. Esperamos expandir esto en el futuro.
Y la Agenda Europea de Habilidades también está abordando las lagunas que enfrentamos en las habilidades digitales, en particular a través de la Coalición de Habilidades Digitales y Empleos. Se extiende más allá del sector de las TIC para mejorar las habilidades digitales de las personas en toda la economía.
Europa tiene que ver con la cooperación. Juntos podemos enfrentar los desafíos y cosechar los frutos del cambiante mundo del trabajo. Ayudar a las personas a conseguir trabajos y participar activamente en la sociedad, permitir que las empresas compitan, la economía crezca y la sociedad florezca. Esto también se refleja en el Pilar Europeo de los Derechos Sociales que fue proclamado en la cumbre social en Suecia el mes pasado por todos los líderes de la UE y las instituciones europeas. No es coincidencia que el primer principio esté dedicado a la educación, la formación y el aprendizaje permanente. La Comisión está trabajando arduamente para garantizar que la cooperación europea en materia de capacidades siga siendo una historia de éxito.
Elaborado por Marianne Thyssen, Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Habilidades y Movilidad Laboral