Distribución
EY gana la auditoría de El Corte Inglés para los próximos ejercicios
- Releva a Deloitte, que llevaba al menos 10 años examinando
Araceli Muñoz, Javier Romera
El Corte Inglés ha escogido a la firma de servicios profesionales EY (antigua Ernst & Young) como auditor de cuentas para los próximos ejercicios. No obstante, el nombramiento se oficializará el próximo 28 de agosto en la junta general de accionistas.
El antiguo encargado de verificar las cuentas de los grandes almacenes era la firma de servicios profesionales Deloitte, que pierde a uno de sus tradicionales clientes en España, al que llevaba al menos diez años auditando -el número de ejercicios se eleva hasta más de 20 si se cuenta el periodo en el que realizó estos servicios la antigua Arthur Andersen-.
De hecho, es la antiguedad del auditor el principal motivo de este cambio, ya que al no ser una compañía cotizada, no tiene obligación de cambiar cada diez años como establece la reforma de la Ley de Auditoría de Cuentas.
"La mejor oferta económica"
Fuentes de El Corte Inglés han explicado a elEconomista que "EY ha sido escogida por ser la mejor oferta económica presentada" en un concurso en el que participaron las grandes firmas de servicios profesionales.
No obstante, lo goloso de este contrato no es sólo el prestigio de ser el auditor de cuentas del gigante de distribución español, sino las cantidades que se pueden obtener por otros servicios. En este sentido, en el último ejercicio fiscal cuyos datos están disponibles, Deloitte ingresó 1,67 millones de euros por la auditoría, mientras que por otros servicios logró 8,08 millones. Es decir, casi 10 millones de euros.
Este es otro golpe para Deloitte que ha perdido a grandes cotizadas (Santander, BBVA, Bankinter, Repsol o Enagás) por la entrada en vigor de la Ley de Auditoría.