Distribución

Alarma entre las cervezas artesanales ante la escasez de lúpulo

  • El precio se dispara hasta un 50% por la mala cosecha del pasado verano

Gema Boiza

El sector de la cerveza artesanal ha encendido todas las alarmas por temor a que los precios de estas bebidas se vean irremediablemente condenados a subir si continúa la escasez de lúpulo, uno de los ingredientes vitales para su producción. Una escasez que comenzó a fraguarse el pasado verano como consecuencia de las altas temperaturas y la sequía en todo el mundo. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Alimentación

Sin embargo, esa falta de lúpulo no ha sido directamente proporcional a una bajada de la demanda de este tipo de cervezas. Más bien todo lo contrario, gracias a la popularidad que estas están adquiriendo tanto en España como en el resto de países del Viejo Continente.

Una situación que está presionando los márgenes de beneficio de las pequeñas cerveceras, obligándolas a subir sus precios. Lo peor, es que lo peor podría estar por llegar.

Incremento de precios

De momento, los precios de algunas variedades de lúpulo se han incrementado hasta un 50%, según fuentes del sector, mientras que gente con conocimiento de la industria asegura que otras variedades están multiplicando su precio hasta cinco veces o simplemente no están disponibles. Y aunque la mayoría de cerveceros tienen contratos con plantadores de lúpulo que les protegen de subidas de precio repentinas, el suministro futuro está en riesgo.

Un suministro que está especialmente en manos de Alemania y Estados Unidos. Cada uno de ellos amasa un tercio de la producción mundial de lúpulo. Sin embargo, la cosecha alemana se redujo un 27% el verano pasado, según datos de la Convención Internacional de Productores de Lúpulo. Además de esta, se registraron fuertes caídas en otros productores europeos como la República Checa o Eslovenia.

Ahora, esa escasez podría incluso empeorar con las compras de las marcas artesanales y con el incremento de producción por parte de algunas multinacionales como Anheuser-Busch InBev y SABMiller.

Éxito entre los consumidores

Algo que no es en absoluto descabellado dado el éxito que las cervezas artesanales están cosechando entre los consumidores. Prueba de ello es que en los años duros de la crisis económica el número de empresas dedicadas a elaborar cerveza artesanal no dejó de crecer. Sólo en España ese número de multiplicó por once entre 2008 y 2013, según un informe de BNP Paribas.

Tanto es así que muchos bares de nuestro país ya se han apuntado a esta moda y ya fabrican su propia cerveza, tal y como indicamos en el número de esta revista del pasado diciembre. Un número en el que también informamos de que en España hemos pasado de tener 21 pequeñas compañías al inicio de la crisis a 203. De ahí que nombres como La Cibeles o La Virgen en Madrid; Domus y Sagra en Toledo; Pirineos en Huesca, Pelandrusca en Palencia, Gredos en Ávila; Badum en Peñíscola (Castellón); Nazarí en Granada; o Guineau o Montseny en la provincia de Barcelona, cobren cada vez más fuerza.