Deporte y Negocio
Los datos oficiales del 'efecto Neymar' en el PSG: menos patrocinios y un subidón en la venta de merchandising
- Tras su llegada, los ingresos por comercializan suben un 53%
- Su fichaje, acompañado de Mbappé, clave en esta subida
- El club parisino 'pincha' con los patrocinios: se reducen un 13%
elEconomista.es
Un año y medio después de la llegada de Neymar al PSG, el club parisino ha publicado los primeros datos oficiales que pueden alumbrar sobre el impacto económico del fichaje del jugador brasileño. A través de su informe anual, ha dado los resultados del curso 17/18, que reflejan cómo la operación más cara de la hsitoria del fútbol ha influido en la economía del equipo.
De acuerdo con los datos del PSG, la temporada 17/18 supuso un sorprendente descenso en los ingresos del 13%, pasando de 108,1 a 94,1 millones de euros. El fichaje de Neymar, acompañado por Kylian Mbappé, no logró revertir la menor cantidad de esta partida, que a partir del curso 19/20 podría verse aumentada por la entrada en el patrocinio de Accor, que sustituirá a Fly Emirates.
Por el contrario, el PSG sí vio catapultados sus ingresos por merchandising, con un ascenso del 52%, hasta los 55,3 millones de euros, por los 36,2 del curso anterior. La entidad parisina es clara, e incide en la vital influencia: "Este éxito se debe principalmente a la llegada de Neymar y Mbappé".
Además, la posibilidad de ver a los dos jugadores conllevó un aumento de los ingresos por entradas y abonos (de 52,8 a 61,2 millones de euros, un 16% más) y hospitality (de 36,7 a 38,7 millones, un 5% más). La ocupación media del Parque de los Príncipes fue de un 99% y el número de abonos anuales ha crecido después de dos años en tendencia negativa y ya son el 70% del espacio disponible del estadio.
Al margen del pinchazo en patrocinios, el PSG ha visto cómo la llegada de Neymar y Mbappé le ha generado un aumento en los beneficios que, previsiblemente, podría crecer más. Una circunstancia que no tiene su reflejo en el césped, donde el equipo, a pesar de liderar sin problemas en el panorama futbolístico galo, sigue cayendo en Europa.