Deporte y Negocio

Telefónica compra los derechos de LaLiga por 2.940 millones de euros

  • LaLiga recauda 3.421 millones de euros por tres temporadas...
  • ... pero deja desiertos la mitad de los bloques que subastaba
<i>Foto: Archivo</i>

Antonio Lorenzo, África Semprún, Tomás Díaz

Telefónica se ha impuesto a Mediapro y se ha adjudicado los derechos de emisión de todos los partidos de LaLiga para el mercado residencial en modalidad de pago para el periodo 2019-2022, según informaron ambas compañías. El coste de la operación asciende a 2.940 millones de euros, lo que equivale a 980 millones de euros por curso, una cifra similar a la de la subasta anterior. No obstante, la explotación comercial de dichos derechos permitirá a Telefónica rebajar el coste neto en más del 5%.

Los abonados de Movistar TV podrán ver todos los partidos de Liga en su plataforma de televisión sin necesidad de que Telefónica alcance acuerdos con BeinSport ni proveedores terceros de contenidos. "La adjudicación directa a Telefónica de estos derechos para el nuevo ciclo permite que la operadora sea quien decida, diseñe y desarrolle los contenidos, que tendrán a partir de la temporada 2019- 2020 el sello Movistar", explican fuentes de la compañía de telecomunicaciones.

De la misma forma, tanto Orange como Vodafone también tienen motivos para celebrar el resultado de la adjudicación ya que podrán hacer uso de los derechos de la Liga gracias al derecho de compra mayorista que les asisten, tal y como impuso el regulador tras la aprobación de la compra de Digital+ por parte de Telefónica.

De hecho, el líder de la televisión de pago en España considera que el referido ahorro del 5% sirve para todos los operadores, si bien el impacto concreto en cada uno de los rivales de Telefónica dependerá "del número de suscriptores que contraten los canales que Movistar pondrá a la venta.

"Telefónica siempre ha defendido que los partidos de la LFP son un contenido muy atractivo, pero que su adquisición debía realizarse al precio apropiado. La oferta realizada por la compañía cumple estos parámetros. De este modo, Telefónica se garantiza seguir contando con la oferta más amplia de contenidos para los próximos años y, además, ve reforzado el control de los contenidos que se emiten a través de su plataforma", añade el grupo que preside José María Álvarez-Pallete a través de un comunicado distribuido a través de la CNMV.

El importe total de los cuatro lotes ha sido de 3.421 millones de euros, lo que supone un 15% más que en la anterior subasta, pero por debajo de los 3.900 millones que esperaba recaudar LaLiga

El importe total de los cuatro lotes ha sido de 3.421 millones de euros, ya que hay que sumar los 480 millones que ha pagado Mediapro por el paquete para la emisión en los bares y otros establecimientos públicos. Esta cifra supone un incremento de un 15% respecto a los cuatro lotes equivalentes en el trienio anterior, que adjudicó por 2.978 millones. Además, la Copa del Rey y la Segunda División no están incluidos en estos tres lotes del próximo trienio, mientras que sí lo estaban en el anterior trienio.

LaLiga, por su parte, valoró como un éxito la comercialización parcial de de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales, a pesar de que se han quedado cuatro lotes desiertos. En concreto, corresponden a un partido por jornada en abierto y en exclusiva de Primera División, dos partidos en abierto y en exclusiva por jornada de Segunda División, los once partidos de Segunda División por jornada de pago, y los mini-resúmenes de 90 segundos de cada partido de Primera y Segunda División para emitir a través de internet, en exclusiva.

LaLiga confía en que estos lotes que no han sido adjudicados en esta primera ronda lo serán, también de manera satisfactoria, en los próximos meses.

LaLiga, el jueves pasado, renovó el contrato con Mediapro sobre los derechos audiovisuales internacionales de las próximas cinco temporadas por 4.485 millones.