Declaración de la renta

Hacienda ofrece ya en la Renta el formulario para que los mutualistas reclamen el IRPF de 2019 a 2022, pero pagará cuando se cambie la norma

La directora general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Soledad Fernández (i) y la directora del Departamento de Gestión, Rosa Prieto (d). | Efe

Eva Díaz
Madrid,

La Agencia Tributaria ya ofrece desde este miércoles el formulario para que los pensionistas que aportaron en su día a antiguas mutualidades laborales puedan solicitar la devolución correspondiente por los años 2019 a 2022, y anteriores si aún no les han prescrito.

Este formulario les aparecerá a los mutualistas a la hora de realizar su declaración de la Renta por vía digital, bien a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria o por la aplicación móvil. No obstante, también lo pondrán a disposición en la Sede Electrónica fuera de la declaración de la Renta.

La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, y la directora del Departamento de Gestión, Rosa Prieto, han señalado este miércoles en la rueda de prensa para presentar la campaña de la Renta que arranca hoy que la Administración no podrá pagar estos importes hasta que se apruebe la modificación normativa para abonar estos cuatro ejercicios en un único pago este 2025, tal y como avanzó la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la semana pasada.

A aquellos pensionistas que realicen la declaración por vía electrónica y tengan derecho a las devoluciones les saltará un mensaje que les avisará de la necesidad de rellenar este formulario para reclamar los años 2019 a 2022. Una vez dentro, deberán añadir su cuenta corriente y número de teléfono, darle a aceptar, y volverán de nuevo a su declaración para continuar su elaboración y presentarla.

Este formulario solo corresponderá a esos ejercicio previos, puesto que la devolución de 2024 se aplicará, al igual que el año pasado, de forma automática en la declaración de la Renta.

Cartas de aviso a los mutualistas

Asimismo, la Agencia Tributaria mandará cartas a los beneficiarios de esta devolución del IRPF para que no olviden solicitar el pago de estos ejercicios. Las cartas irán destinadas a los dos millones de contribuyentes que el año pasado rellenaron el formulario online que la Administración puso a disposición de los pensionistas a partir de marzo de 2023 y que quedaron sin efecto en diciembre, cuando el legislador cambió el sistema de devoluciones para pagar solo un año por ejercicio. "Tenemos identificados a los pensionistas que pidieron la devolución el año pasado y si no presentan nada este año, les mandaremos una carta para recordárselo", indicó Soledad Fernández.

La ministra Montero ya advirtió la semana pasada que se cambiaría de nuevo la norma de forma inminente para realizar la devolución de estos años no prescritos en un único pago.

Intereses de demora

La Agencia Tributaria tiene seis meses de plazo para realizar las devoluciones a los contribuyentes desde que estos las reclaman. Si pasa ese tiempo, debe además abonar intereses de demora que en la actualidad se sitúan en el 4,06% del importe devuelto. Por tanto, aquellos pensionistas que presentaran el formulario online que el fisco habilitó el 20 de marzo de 2024 para reclamar los años previos a 2022 y pasaran seis meses sin que Hacienda hiciera el pago (antes de que dejara sin efecto estas solicitudes el 22 de diciembre de 2024) deberán percibir los intereses de demora correspondientes a contar desde el día siguiente de la finalización del plazo de los seis meses hasta el día del ingreso.

Asimismo, la Agencia Tributaria publicará en su Sede Electrónica, en el apartado de Campaña de la Renta, un folleto informativo, las preguntas frecuentes y una guía sobre cómo se aplica el ajuste del IRPF en Renta web.

Cabe recordar que las personas que en su día hicieron aportaciones a antiguas mutualidades laborales, están exentas de tributar el 25% de su pensión que corresponda a las contribuciones realizadas entre 1967 y 1978; y el 100% de la parte de la prestación que corresponda a las aportaciones previas a 1967.