Declaración de la renta
Estos son los documentos que necesitas para presentar la declaración de la Renta 2024-2025
- Es clave saberlo para no perderse el disfrute de ninguna deducción
- Además, permite al contribuyente tardar menos en hacer la declaración
- Calendario de la Renta 2024-2025: las fechas para presentar las declaraciones por Internet, teléfono y presencial
elEconomista.es
La entrega de la declaración de la Renta es el trámite más importante que millones de españoles tendrán que realizar durante el año. La trascendencia del mismo obliga a los contribuyentes a estar preparados y saber cómo optimizar su declaración y cómo presentarla lo más rápido posible y sin problemas.
Así, es clave conocer a partir de qué día se puede entregar la declaración, hasta qué fecha es posible hacerlo, cómo acceder al borrador de la Renta o a nuestros datos fiscales y, claro, qué documentos se necesitan para poder rellenar el borrador correctamente y enviarlo después a Hacienda.
Saber qué documentos hay que tener a mano a la hora de hacer la declaración nos ayudará en dos aspectos: no perdernos ni una sola deducción y optimizar al máximo la declaración y, al mismo tiempo, tardar el menor tiempo posible en realizar el trámite.
La clave es contar con toda la documentación que nos permite acreditar tanto nuestros datos familiares y personales como el cumplimiento de los requisitos necesarios para el disfrute de las deducciones autonómicas y estatales. También, por supuesto, los datos bancarios para que se haga efectivo el pago o el cobro de las cantidades resultantes en el borrador.
Qué documentación necesitas para hacer la Renta 2024-2025
De forma sintetizada, y atendiendo a los casos más generales, esta es la documentación que un contribuyente necesita para realizar la declaración de la Renta:
- El certificado de retenciones de IRPF que nos envía la empresa, la Seguridad Social o el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Tener uno u otro dependerá del origen de nuestros ingresos: un sueldo o salario, prestaciones o pensiones contributivas, ayudas no contributivas por desempleo...
- Si el contribuyente forma parte de una unidad familiar hay que tener a mano sus datos: DNI o NIE de todos los miembros, certificados de discapacidad o de familia numerosa si fuese necesario...
- El certificado catastral de la vivienda habitual, independientemente de si se vive en alquiler o no.
- El número IBAN de la cuenta bancaria para domiciliar la devolución o el ingreso resultante de la declaración.
- Extractos y certificados bancarios si es necesario acreditar deducciones por inversión en vivienda habitual (como hipotecas, por ejemplo) o por inversión en bolsa.
- El contrato de alquiler si el contribuyente es arrendador.
- Facturas de todo tipo si el objetivo es desgravarse ciertos gastos deducibles.
La documentación para las deducciones autonómicas
La clave del ahorro en la declaración de la Renta para la mayoría de los contribuyentes está en las deducciones autonómicas. Hay que recordar que solo es posible beneficiarse de las deducciones de la comunidad autónoma que sea la residencia fiscal. Esta comunidad autónoma debe aquella "en cuyo territorio haya permanecido mayor número de días del período impositivo", informa Hacienda en su Manual de Renta 2024.
Una vez el contribuyente sepa qué comunidad autónoma es la de su residencia fiscal, debe acudir al Manual de Renta 2024 para conocer las deducciones de las que podría beneficiarse y saber así qué documentación complementaria ha de tener cerca al hacer la declaración. En este enlace de la web de Hacienda se accede al tomo 2 del Manual, en el que aparecen las deducciones desglosadas por comunidades.