Nakheel, la firma que casi quiebra a Dubai, completa la reestructuración de su deuda
Ricardo Larrechea
A finales de 2009, una amenaza recorrió a unos mercados financieros que todavía se lamían las heridas por la bancarrota de Lehman Brothers poco más de un año antes: el emirato petrolero de Dubai podía hacer default, arrastrado por los problemas del grupo Nakheel, constructora de las famosas islas artificiales con propietarios como David Beckham.
Dubai y su holding Dubai World, propietario de Nakheel, tuvieron que ser rescatados por su vecino Abu Dhabi y por el banco central de los Emiratos Árabes Unidos con un total de 20.000 millones de dólares.
Dubai World se embarcó en una reestructuración de su deuda, que ascendía un total de 60.000 millones de dólares (cuando el total del emirato era de 80.000 millones), una reestructuración que ha culminado con éxito hoy.
Así lo ha anunciado hoy Ali Rashid Lootah, presidente de Nakheel (que es una empresa pública), quien ha asegurado a un grupo de periodistas que el proceso ha concluido con la devolución del tramo final de los bonos islámicos que emitió en 2011 como parte del plan de reestructuración que afectó a 16.000 millones de dólares de deuda.
"Estamos cerrando la reestructuración. Somos una empresa libre de deudas desde ayer", añadió Lootah. "Ha sido un periodo desafiante pero hemos conseguido cumplir con nuestros compromisos antes de tiempo y lanzar nuevos proyectos".
Desde la crisis financiera, Nakheel ha logrado recuperarse de unas pérdidas que llegaron a rozar los 2.500 millones de dólares solo en el primer trimestre de 2009 incrementando sus ingresos recurrentes de hoteles y centros comerciales, así como con el desarrollo de más proyectos inmobiliarios, incluyendo Pal Jumeirah, la tercera de sus islas artificiales.
Con todo, los problemas inmobiliarios en Dubai no han concluido, y el repunte de los últimos años se ha visto frenado con el hundimiento de los precios del petróleo desde el verano de 2014. De hecho, las ventas inmobiliarias han caído un 30% en lo que va de año, según los datos oficiales de Dubai recopilados por la agencia Bloomberg.
A pesar de ello, el presidente de Nakheel se mostró optimista, asegurando que el mercado continuaba estable y anunciando que buscarán financiación bancaria para acometer proyectos. La compañía publicó resultados el mes pasado, con un beneficio de 2.950 millones de dirhams (710 millones de euros) hasta junio, un 4% más.