Construcción Inmobiliario

Lone Star coloca al hijo mayor de Ana Botín en su nueva inmobiliaria Neinor

    Felipe Morenés Botín. <i>Imagen de EFE</i>

    Javier Mesones, Alba Brualla

    El fondo de inversión Lone Star ha escogido a Felipe Morenés Botín, primogénito de la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, como consejero de su nueva inmobiliaria en España, Neinor Homes.

    El mayor de los tres hijos de la banquera cántabra, que trabaja para la firma tejana en Londres desde hace un año y medio, estará así al tanto de todas las operaciones de la compañía, heredera del Grupo Neinor que adquirió el fondo a Kutxabank por 930 millones de euros a finales de 2014 y que hace escasas fechas anunció su intención de invertir 1.000 millones en comprar suelo y poner en marcha diez promociones de viviendas en España este mismo año.

    Morenés Botín añade de esta forma nuevas responsabilidades a las funciones que ya desempeña en Reino Unido dentro de la firma americana, que en los últimos años ha puesto el foco en España. No en vano, Lone Star, junto con JP Morgan, protagonizó hace justo un año la mayor operación en el sector inmobiliario desde que se desató la crisis con la compra de créditos hipotecarios de Eurohypo valorados en 4.500 millones. El primogénito de Ana Patricia Botín y del financiero Guillermo Morenés estará, de esta forma, aún más a caballo entre ambos países. El martes, sin ir más lejos, se estrenó en el primer consejo de administración de Neinor Homes, que se celebró en Bilbao.

    Intereses coincidentes

    Los intereses de Ana Botín y de su hijo podrán ser, de esta forma, coincidentes, puesto que el Banco Santander tiene adjudicados activos inmobiliarios por cerca de 8.000 millones de euros, con una exposición relevante en suelo urbanizado. El objetivo de Neinor pasa, precisamente, por "adquirir suelo consolidado donde haya stock de viviendas y pueda realizar nuevas promociones", explican desde la firma, que tiene como consejero delegado a Juan Velayos, hasta hace tres meses socio y responsable de Real Estate Advisory de PwC y con una dilatada trayectoria como primer ejecutivo de Renta Corporación y antes en Uría Menéndez. La compañía concentra la búsqueda de oportunidades en País Vasco, Madrid, Cataluña y la Costa del Sol.

    El consejo en el que se sientan Velayos y Morenés Botín está presidido por Andre Collin, presidente de Lone Star. Les acompañan, como vicepresidente, Donald Quintin, director del fondo en Europa, y como consejeros Vinay Khandelwal, Juan José Pepa y William David Young, quien también es secretario. Silvia López Jiménez es vicesecretaria del órgano de gobierno de Neinor. Todos ellos forman parte de la estructura de Lone Star, que tiene el 100% de la promotora, cuya compra se formalizó a mediados de mayo. En el futuro prevé nombrar consejeros independientes.

    A sus 30 años, Morenés Botín, que estudió Política Económica en Georgetown y antes de aterrizar en Lone Star trabajó para el banco suizo UBS, también en Londres, asume, de esta forma, su primer asiento en el consejo de administración de una empresa en España. El pasado mes de octubre, el mayor de los nietos del difunto Emilio Botín registró Alpha Capital FLM 1 para gestionar sus inversiones, como informó Vozpopuli. La sociedad, que está dirigida por José María Morencia Calvo, administrador de confianza de la saga Botín, está vinculada a las empresas que manejan el 0,6% de la familia cántabra en el Banco Santander.