Cataluña

Don Piso crece un 30% en España y prepara su internacionalización

    Emiliano Bermúdez y Luis Pérez (Don Piso). Foto: <i>Luis Moreno</i>

    Estela López

    La firma inmobiliaria Don Piso aumentó un 30% sus ingresos en España en 2017, hasta 12,3 millones de euros, y prepara su salto al exterior para 2019 o 2020.

    Don Piso, a través de sus tiendas propias y franquiciadas, intermedió la venta de más de 3.000 inmuebles el año pasado, lo que supone un 20% más que en 2016, por un importe conjunto de 457 millones (+22%).

    En 2017 abrió 29 oficinas en toda España (siete propias y 22 franquicias), y este año pretende inaugurar otras 35 (5 propias y 30 franquiciadas) para lograr incrementar un 25% las operaciones intermediadas, hasta 3.750, ha explicado en rueda de prensa el director general de la compañía con sede en Barcelona, Luis Pérez.

    Confían en hacerlo en un contexto de subida de precios de más del 10% en las grandes ciudades y de entre el 4 y el 6% en el resto, ya que el mercado sigue evolucionando a dos velocidades, ha indicado el subdirector general, Emiliano Bermúdez.

    Don Piso cuenta actualmente con 105 oficinas en España, y considera que su red ideal debe rondar las 150, por lo que ya está pensando en su crecimiento internacional. Antes de la crisis, la empresa fundada en 1984 estuvo presente en Portugal y Reino Unido, y ahora quiere recuperar su presencia exterior con la mirada puesta en Latinoamérica.

    El objetivo es dar el paso en 2019 o 2020 "con prudencia", según Bermúdez: "No queremos ir a poner una pica en Flandes y tener que cerrar al cabo de un año". Los mercados más atractivos por ahora son Colombia, Perú, Chile y el sur de Estados Unidos, y también están dispuestos a volver a Portugal si el país vecino sigue creciendo, ya que el sector allí "es muy volátil".