Capital Riesgo
Platinum encalla la venta de Urbaser tras el desacuerdo con EQT y Blackstone
- Dejan en el aire la gran operación del año sin garantía de que se firme a la vuelta del verano
- El fondo de EEUU abre la puerta a retomar la negociación en la letra pequeña de su refinanciación
- Urbaser apunta a los 3.200 millones de euros en ingresos en 2027
Cristian Reche
Madrid,
La mayor operación del capital riesgo que se inició en 2024 y estaba prevista para cerrarse en la primera mitad de este año ha quedado en vía muerta. La venta de Urbaser, del fondo estadounidense Platinum Equity Partners, acaparó todas las miradas en este 2025 ante la posibilidad de que firmara un acuerdo de más de 5.000 millones de euros. Pero la evolución de las negociaciones, donde solo figuran el fondo sueco EQT y el estadounidense Blackstone como posibles compradores, se ha estancado sin previsión de que se resuelva en este julio, mes de elevada intensidad en la industria del M&A para finiquitar algunas transacciones pendientes. Distintas fuentes del proceso explican que la operación no se ha cancelado formalmente, pero sí ha quedado aparcada por el fondo del dueño de los Detroit Pistons, Tom Gores, hasta nuevo aviso, con la puerta abierta a retomar las conversaciones tras haber refinanciado la deuda y haber incluido cláusulas de portabilidad que podrían activarse próximamente.
Los focos están puestos ahora en Platinum y en la estrategia que tomará en la compañía española. Las mismas voces apuntan a que la operación, dada su envergadura, tiene pocas alternativas de retomarse con otros candidatos que se han sentado en la mesa y ni mucho menos a que aparezca ningún otro de forma sorpresiva sin que lo haya hecho ya. Los compradores naturales son EQT y Blackstone y no hay apenas posibilidad de repesca, como así suele suceder en buena parte de los procesos de M&A en el vaivén de las negociaciones.
El principal motivo es el camino recorrido por los compradores hasta la fecha, habiendo estado activos desde el principio del proceso y superado al resto de interesados que llegaron a estar en liza, desde el fondo de Abu Dabi ADQ hasta el japonés Itochu pasando por otros fondos que iniciaron trabajos de due diligence y abandonaron posteriormente la puja como KKR y Macquarie. En el mercado coinciden en que carece de sentido volver a activar un nuevo proceso de venta competitivo en 2026 o años posteriores tras haber movilizado ya durante más de un año a un ejército de asesores, entre los que figuran los principales bancos de inversión mundiales (Citi y Santander han sido los coordinadores globales para el vendedor) y los grandes despachos mercantiles nacionales e internacionales.
No obstante, una vez vencido el periodo de exclusividad firmado y haber analizado la última oferta con una rebaja sobre la anterior (300 millones de euros menos), la alternativa de Platinum por el momento ha sido optar por recuperar la inversión a través de la aprobación de un megadividendo de 1.000 millones en el marco de una refinanciación de 2.700 millones de euros. La remuneración al accionista, de hecho, ha sido una constante en los últimos años. Y es que Platinum acumula ya más de 1.500 millones en dividendos en Urbaser (hasta entonces había sumado 444 millones de euros en noviembre de 2023 y otros de menor importe durante el pasado año).
Refinanciación con letra pequeña
Aunque las refinanciaciones durante los procesos de M&A pueden ser interpretados como alternativa a la venta, los fondos han activado de manera cada vez más frecuente las conocidas como cláusulas de portabilidad para que la nueva estructura del pasivo no sea incompatible con una transacción en el corto plazo. Por ejemplo, los tenedores de los bonos de Platinum que vencen en 2032 tienen ahora derecho a solicitar el reembolso anticipado obligatorio al 101% del principal más intereses devengados si se da un cambio de control. Pero la gestora puede evitarlo durante los próximos 36 meses si se cumple una condición financiera específica (si el apalancamiento neto consolidado es menor o igual a cuatro veces).
La futura Urbaser
Entre las razones del fondo propietario de Urbaser para mantenerse en el capital es el horizonte de crecimiento que la empresa que dirige Fernando Abril Martorell tiene por delante. El gigante de los residuos apunta ya a una facturación superior a los 3.000 millones de euros en los próximos años y, de acuerdo a una nota de S&P Global, casa de rating que mide el riesgo de impago de la compañía, espera un crecimiento de las ventas del 11,9% entre 2024 y 2027, equivalente a un crecimiento medio anual (CAGR) de aproximadamente 3,8%. Se espera que el margen del ebitda mejore también progresivamente.
Queda por ver cómo evolucionan estas cifras si Platinum vuelve a explorar desinversiones selectivas por negocios y geografías. El fondo ya vendió Reino Unido a FCC y su negocio en los países nórdicos a Cube. De hecho, la venta a EQT y Blackstone se había diseñado dejando fuera del perímetro la filial de Argentina, que había segregado meses antes de iniciar el proceso.
Las últimas cuentas anuales muestran una radiografía detallada de la empresa, con los servicios urbanos como fuente principal de ventas (1.192 millones de euros), seguido de otras actividades como el tratamiento de residuos y los residuos industriales. El desglose geográfico sigue dejando a España como mercado principal, con más de la mitad de las ventas. El negocio internacional supuso 859 millones de euros, con Chile y Francia como plazas destacadas.
La propia Urbaser destaca en el último folleto para inversores de Luna 2.5 SARL, el vehículo creado para la refinanciación, que está posicionada en mercados con una fuerte demanda de inversiones en infraestructuras de residuos por los cambios normativos de Bruselas. "En los mercados europeos en los que estamos presentes (principalmente España y Francia), el principal motor del crecimiento del mercado de residuos municipales es la brecha con respecto a los objetivos de la UE para 2035", según un análisis de mercado realizado por la consultora Bain & Company y que figura en la presentación de la empresa.