Capital Riesgo
Charterhouse une Metrodora con Novetude para crear un grupo educativo europeo
- Firma el cierre de la compra del grupo educativo de Magnum
- Prepara la creación de una plataforma del sector para crecer
- Magnum vende su plataforma educativa Metrodora a Charterhouse
Cristian Reche
Madrid,
Charterhouse Capital Partners, una de las gestoras más antiguas de Europa con más de 150 operaciones a sus espaldas, ha sellado finalmente la compra de Metrodora a Magnum Capital. El grupo inversor firmó el pasado martes la adquisición del grupo educativo del fondo español y prevé en los próximos días abrir el capital de otras de sus participadas del sector, Novetude, para posteriormente unir bajo el mismo paraguas ambas empresas y crear una plataforma paneuropea, según coinciden distintas fuentes consultadas por 'elEconomista.es'.
Los términos finales de la adquisición de Metrodora, una compañía que fue fundada en 2021 y nació a partir de la adquisición de tres instituciones distintas de Madrid (Centro Europeo de Estudios Profesionales, Opesa y el Centro de Excelencia Metrodora FP-Cámara de Madrid), pasan por hacerse con prácticamente todo el capital de la empresa.
Se mantiene igualmente idea inicial en la que Jordi Roche, fundador de la ex participada de Magnum, reinvierta una pequeña participación. Roche, conocido también por haber sido anteriormente presidente de la Federació Catalana de Futbol (FCF), se mantendrá como presidente de Metrodora en esta nueva etapa, añaden las mismas voces consultadas.
La demora entre el acuerdo inicial el pasado mes de diciembre -una vez impuesta la candidatura de Charterhouse frente a otras alternativas como la de Providence Equity Partners- y el cierre de la transacción en esta semana de julio ha estado marcado por los flecos administrativos, principalmente las autorizaciones de la administración catalana, que debía dar el visto bueno a la operación. Charterhouse y Magnum no hicieron comentarios tras ser consultados por este periódico.
Unión con Novetude
El siguiente paso de Charterhouse está previsto para los próximos días y pasa por sellar la entrada de nuevos socios en el capital de Novetude, un grupo privado de origen francés y especializado en educación superior, si bien la formación que imparte es únicamente para profesionales de la salud. El plan es abrir el capital a dos nuevos socios, Peugeot Invest, empresa de inversión cotizada en el Euronext, y Hayfin Capital, gestora europea centrada principalmente en financiación alternativa, con participaciones minoritarias.
Metrodora, por su parte, ofrece servicios educativos en ciencias de la salud y de la vida, abarcando áreas como medicina, enfermería, farmacia, biotecnología, psicología y fisioterapia. Con cerca de 70 millones de ventas al cierre de 2024 -era hasta ahora la tercera participada de Magnum con un mayor volumen de ventas-, la compañía se focaliza en impartir formación en modalidad presencial, online e híbrida. Cubre además la formación profesional, los estudios de grado y posgrado, así como la formación continua y la preparación de exámenes.