NK5 'resucita' Svenson y proyecta un 26% más de ventas en 2025
- Estabiliza la firma tras sacarla del concurso de acreedores
- Proyecta una futura venta a un gran grupo industrial
- NK5 puja por las clínicas capilares Svenson tras su caída en concurso de acreedores
Cristian Reche
Madrid,
Más de 700 días después de que el Juzgado Mercantil Número 7 de Madrid diese el visto bueno a la oferta de compra por la unidad productiva de Svenson, los clásicos centros de medicina y estética capilar salen de la unidad de cuidados intensivos. NK5, la firma que lidera Juan José Nieto, ex de Goldman Sachs, se hizo con la empresa y se puso manos a la obra para relanzarla tras su caída en concurso de acreedores. El balance actual no es solo el de una compañía estabilizada, sino que crece con previsión de hacerlo un 26% al cierre de este ejercicio, según explica Manuel Roca de Togores, socio de la firma de servicios profesionales, en conversación con 'elEconomista.es'.
La cuenta de resultados de Svenson arrojó al cierre de 2024 unos ingresos de 17,4 millones y un margen bruto de 16,12 millones de euros. El ebitda fue de algo más de medio millón. El balance luce sin deuda financiera a largo plazo y con un patrimonio neto de 929.223 euros. La empresa ha vivido durante su nueva etapa un incremento del volumen de entrevistas en un 30% en los últimos 6 meses en los 33 centros que tiene repartidos en 25 provincias, incluidas las Islas Canarias y las Islas Baleares.
"Cubrimos todo el espectro de necesidades de nuestros clientes, realizamos tanto tratamientos estéticos, como médicos (contamos con 30 médicos en plantilla). Somos el mayor proveedor de sistemas de integración de España y realizamos actualmente más 2.000 operaciones de microinjertos al año", afirma Roca de Togores.
NK5, que se hizo con la firma por alrededor de 13 millones de euros, ha reforzado el 'management' durante estos 23 meses al frente de Svenson. Ha sumado a sus filas a David Villarino, ex de Carrefour, como consejero delegado. A Villarino le acompaña Félix Mínguez, ex de BFF Banking, en su rol de jefe financiero. Ambos están tratando de revitalizar una marca y reposicionarla en un mercado muy aguerrido con la llegada de competidores 'low cost' y otros de conocido renombre como Insparya, la red de clínicas de Cristiano Ronaldo.
Última etapa
Aunque la salida del capital todavía no está entre los planes a corto plazo, en NK5, acostumbrada históricamente a tomar el control de empresas que atraviesan apuros y traspasarla una vez estabilizada -así hicieron con Baux, adquirida en 2017 y traspasada un año después-, consideran que hay varias alternativas a la hora de abordar la futura desinversión. Tendría sentido tanto la venta a un grupo industrial internacional con interés de entrar en el mercado español como a un private equity que quiera crecer o tener presencia en este segmento.
De escogerse esta última opción, Svenson sumaría ya hasta cuatro inversores financieros en su capital a lo largo de su historia. El primero de ellos fue Nazca, que traspasó su participación a Investidustrial. El holding de la familia Bonomi fue el primero en vivir las tensiones financieras en la firma, hasta desinvertir y traspasarla al fondo oportunista irlandés Kin-tyre y la gestora Avamura, que posteriormente cambiaría de nombre a Four Advanced y quedaría como único propietario al recapitalizar la deuda.
La pandemia terminó dando la puntilla al negocio. El impacto de la Covid-19 en el primer trimestre de 2020 y sus efectos en 2021 y 2022 afectaron de forma significativa al volumen de actividad de la compañía. La suma de factores fue determinante: menores resultados y un alto apalancamiento previo arrastrado de años anteriores. Todo ello derivó en última instancia en la necesidad de búsqueda de un nuevo inversor.