Nazca engorda Zunibal y da el salto a Asia con una compra
- Se hace con la firma taiwanesa Zong Hong Marine
- Firma la segunda adquisición de la empresa española desde que entrara el fondo al accionariado
- Nazca reestructura Herbex y abre la puerta a nuevos inversores
Cristian Reche
Madrid,
Nazca Capital sigue reforzando sus participadas a través de la estrategia de compras de rivales y empresas complementarias con el fin de crear compañías plataforma. Zunibal, participada por la gestora española desde 2019, da al salto a Asia y adquiere la compañía Zong Hong Marine, firma taiwanesa con sede en Kaohsiung y especializada en servicios avanzados de comunicaciones satelitales. Esta operación supone la creación de Zunibal Asia, desde donde se cubrirá el mercado asiático y que fortalecerá "su capacidad de servicio en la región", según explican desde la empresa a 'elEconomista.es'.
La operación podría suponer ampliar el horizonte de desinversión de Nazca en Zunibal, que lleva en cartera más de cinco años. Esta empresa, cuya especialidad son la fabricación de boyas marinas para pesca, boyas inteligentes y otros productos y servicios electrónicos para el sector marino, ya ha recibido el interés de distintos inversores en los últimos meses. La gestora que lideran Santiago Carbó y Álvaro Mariategui tienen el 80% de la compañía vasca fundada en Derio (Vizcaya).
Y es que Nazca, que ha activado procesos de salida en compañías como la plataforma audiovisual Filmin, está redefiniendo su hoja de ruta en algunas empresas de su cartera en las que podría dar por cumplido su ciclo. Otro caso es el productor de hierbas aromáticas Herbex, que ha sido objeto de deseo de algunos competidores y que finalmente tampoco será vendida, al menos, en un periodo corto de plazo.
Compra de Zong Hong
Con una trayectoria de 30 años desarrollando soluciones tecnológicas avanzadas para una pesca más eficiente y sostenible, Zunibal ha consolidado una sólida posición internacional, con presencia en más de 45 países alrededor del mundo. Durante los últimos años, Zunibal ha colaborado estrechamente con Zong Hong Marine, lo que ha permitido identificar claras sinergias estratégicas entre ambas empresas.
La adquisición, según añaden desde Nazca, refuerza significativamente su oferta tecnológica en comunicaciones satelitales, fortalece su capacidad operativa global y permite ofrecer soluciones más ágiles, cercanas y adaptadas específicamente a cada mercado, en línea con su visión estratégica de impulsar la innovación y la sostenibilidad en el sector pesquero.
En palabras de Ibone Rodríguez de Pablo, Directora General y accionista de Zunibal (tiene el 20% restante del capital), la adquisición "representa mucho más que un paso estratégico; es una alianza que nace de valores compartidos y una visión común del futuro". Por su parte, Simon Chen, Director General de Zong Hong Marine, afirmó que la compra de Zong Hong Marine "es un orgullo unirnos a una compañía como Zunibal".
Segunda compra
Se trata de la segunda operación corporativa de Zunibal desde que recibió el respaldo del fondo español. La primera fue una minoría (20%) en Cambrian Intelligence, compañía dedicada al desarrollo de soluciones de inteligencia artificial (IA) en el sector pesquero. Su negocio consiste en el desarrollo de motores IA y la creación de herramientas para su explotación.