Capital Riesgo

Las refinanciaciones despegan ante el parón del M&A

  • Los fondos están cada vez más activos en estas transacciones
  • Participan de forma híbrida con la banca
Los fondos están cada vez más activos en las refinanciaciones. Archivos.

Lucía Gómez

El parón que lleva meses viviendo el mercado del M&A ha llevado a un auge de las operaciones de refinanciación de diferentes compañías. El mercado de fusiones y adquisiciones empezó a echar el freno con la subida de tipos hace ya más de un año y se ha mantenido en una meseta de baja altura durante meses hasta que las perspectivas de mejora de la política monetaria han comenzado a darle oxígeno en este segundo trimestre. Con este contexto, las compañías llevan meses enfocadas en refinanciaciones, en la apuesta por el crecimiento en un momento en que levantar capital es complicado.

Así, los datos del Debt Monitor de DC Advisory del primer trimestre de 2024 muestran que el 61,1% de las operaciones que se hicieron en el periodo se dedicaron a refinanciaciones, recapitalizaciones u operaciones de add-ons, es decir, al crecimiento por vía inorgánica. Por contra, y como se puede ver en el gráfico adjunto, el 38,9% restante se dedicó a leverage buy out (LBO), es decir, a compras con deuda.

La escasa actividad de fusiones de 2023 y, como consecuencia, el mantenimiento de determinadas participaciones durante más tiempo por parte de algunos actores, está contribuyendo a un elevado número de refinanciaciones en los últimos meses", señalan a elEconomista.es Joaquín Gonzalo y Pedro Afán de Ribera, responsables de deuda de DC Advisory. "En los próximos meses, prevemos un repunte gradual de las fusiones y adquisiciones a medida que se vayan aclarando las condiciones del mercado", apuntan.

Esta opinión de la reactivación del mercado la comparte también Bosco de Checa, socio de Corporate y M&A de A&O Shearman, que apunta que "el año comenzó algo de forma intermitente, en un momento en el que las operaciones no terminaban de arrancar, si bien tras Semana Santa hemos visto un repunte de la actividad de M&A, con varias operaciones en marcha. Somos prudentes, pero confiamos en que esta tendencia venga para quedarse y tengamos un año positivo".

"Hemos constatado a lo largo de los últimos 18 meses un incremento de las refinanciaciones directamente relacionadas con la disminución de la actividad de M&A en España", coincide Jean François Guicheteau, Head of Leveraged Finance de BBVA. "Los inversores financieros no solo invierten menos, sino que están retardando la venta de algunas de sus participadas. Por ello, nos solicitan refinanciar operaciones formalizadas hace 3 o 4 años para adecuar el vencimiento de las mismas al alargamiento de su plazo de permanencia en el accionariado de las compañías adquiridas".

"El fundraising está complicado, sobre todo en el mid-market. Estamos viendo muchos fondos de secundario que optan por operaciones de compra de determinados porcentajes de vehículos que llevan a modificar el accionariado y inyectar liquidez", apuntan los representantes de DC Advisory. Así, identifican apetito por los proyectos de financiación del crecimiento, bien por el ya señalado fin del periodo de inversión por parte de los fondos que estaban en el capital, o por las dificultades para obtener new money.

"También se ha incrementado la demanda de Recaps (re apalancamiento de las operaciones para proceder a una distribución de dividendos a los accionistas) como alternativa a la venta de participadas", señala Guicheteau a elEconomista.es. Desde su punto de vista, otra tendencia reciente es la cancelación de la deuda alternativa inicialmente contratada (Unitranche o TLBs) por deuda bancaria menos costosa cuando el performance y el desapalancamiento de la participada lo permite.

"Las reestructuraciones que estamos viendo estos meses son de sociedades que venían arrastrando problemas estructurales en los últimos años, generalmente por un apalancamiento excesivamente elevado. Las sociedades en general están pudiendo afrontar la situación económica, pese a que los tipos de interés siguen elevados", apunta Jimena Urretavizcaya, socia de Bancario y Financiero de A&O Shearman. "Si nos centramos en refinanciaciones fuera del mundo distressed el recurso más habitual es el amend & extend, extendiendo plazo y manteniendo el resto de términos de la financiación sustancialmente iguales.

Con respecto a los sectores más activos, Gonzalo y Afán de Ribera identifican algunos como el Seguros, Telecomunicaciones o la Logística, además de nichos más concretos como el mundo de los gimnasios.

"A estos factores vinculados con la disminución de la actividad de M&A se suman algunos procesos de Build Up con compras transformacionales que requieren la refinanciación de la operación inicialmente formalizada y, en casos muy puntuales, algunas refinanciaciones provocadas por una evolución de las participadas menos favorable de lo esperado", apunta a este medio el Head of Leverage Finance de BBVA. "El paradigma económico actual y la entrada de los fondos de deuda directa ha hecho que las estructuras de capital sean cada vez más sofisticadas combinando deuda senior y mezzanine con instrumentos híbridos de deuda/capital", reconoce Urretavizcaya.

Como tendencia, actores del sector también identifican la modificación del porcentaje de financiación que se aporta por parte de la banca tradicional frente a los fondos. También apuntan a las cada vez más frecuentes operaciones de financiación híbrida, en las que participan juntos.