Capital Riesgo

Forus, la firma de gimnasios de JP Morgan, ficha a Deloitte para refinanciar su deuda

  • Negocia con la banca, Alantra y Aptimus ante los próximos vencimientos 

Cristian Reche
Madrid,

Forus, grupo de gimnasios españoles cuya mayoría accionarial está en manos de JP Morgan, negocia con su pool de entidades acreedoras para reestructurar su deuda. La compañía, la primera de su sector en volumen de negocio, ha fichado a Deloitte ante el vencimiento de su deuda sindicada del próximo junio y de otra serie de créditos bilaterales, según distintas fuentes financieras consultadas por elEconomista.es. Otras voces se muestran optimistas en torno a la resolución de las negociaciones, ya que el banco de inversión estadounidense ha mostrado su apoyo a los centros deportivos en otros años, especialmente tras la crisis del coronavirus.

Con 123 millones de facturación en 2023, un total de 66 centros repartidos por España, Italia y Portugal y aproximadamente 315.000 clientes, Forus tiene entre sus acreedores a una amalgama de fondos y entidades financieras. En el primer grupo aparecen Aptimus (anteriormente Be-Spoke) y Alteralia, fondo de deuda privada de Alantra. Por el lado de los bancos sobresalen Caixabank, cuyo apoyo financiero proviene de la extinta Bankia, BBVA y Abanca.

Las mismas voces consultadas apuntan a que la necesidad de reordenar el pasivo del grupo responde a la deuda acumulada tras la pandemia. De acuerdo a las últimas cuentas del Registro Mercantil, Forus Deporte y Ocio SL, sociedad tenedora de todo el negocio del grupo, cerró 2022 con deudas a largo plazo por 153,73 millones de euros y un agujero patrimonial de 65 millones, casi el doble que el año anterior.

El grupo tuvo un resultado de explotación negativo de 7,8 millones de euros y unas pérdidas consolidadas de 31,81 millones. Ignacio Triana, presidente de la compañía y todavía accionista, explicó en una entrevista a CMD Sport que el objetivo para 2024 era "mejorar el rendimiento de nuestros centros" y no tanto sumar más instalaciones.

No es la primera vez que Forus hace frente a una reestructuración de su deuda. La compañía dio entrada a JP Morgan, a través de su vehículo luxemburgués Lynstone SSF Holdings, y a Ben Oldman a su capital en 2021, en una operación que buscaba "fortalecer el balance y dotar de más recursos económicos al grupo". Antes, en 2016, refinanció 50 millones de euros con sus principales bancos.

Más refinanciaciones

El proceso de refinanciación de Forus coincide en el tiempo con el de otros grandes grupos de gimnasios en manos de inversores de renombre. Go Fit, de Torreal, ha logrado más de 100 millones de euros en financiación de manos de ICG, mientras que Sidecu, de Portobello, está renegociando sus bonos emitidos en el MARF. Altafit, de MCH, también ha optado por renegociar su deuda con la banca tras explorar su proceso de venta.