Capital Riesgo
Los fondos ICG y Teras lanzan la primera plataforma de centros de datos regionales del sur de Europa
- Templus, como así se ha bautizado el proyecto, ha sido creada por ICG Infra junto con la plataforma de inversión Teras
- Ya han comprado algunos activos, como el negocio de data center de Avatel
elEconomista.es
Madrid,
Intermediate Capital Group (ICG) y Teras Capital han anunciado el lanzamiento de Templus, la primera plataforma de centros de datos regionales, sostenibles y de vanguardia del sur de Europa, aprovechando la enorme fiebre que existe en el sector por este tipo de activos.
Se trata de un "novedoso modelo de negocio basado en la cercanía a los clientes finales, la seguridad y los más elevados estándares de eficiencia energética", explican los artífices del proyecto en un comunicado. El objetivo de la compañía es convertirse en el líder en el sector de colocation en el sur de Europa, con una red de más de 20 centros de datos en los próximos años.
Para arrancar el proyecto, Templus tiene al frente a Nacho Velilla, ex VP Global y ex Managing Director en España para Equinix, así como expresidente y cofundador de Spain DC, la Asociación Española de Data Centers. Velilla cuenta con el apoyo de un equipo de profesionales con una larga trayectoria en el sector de las infraestructuras digitales.
La plataforma inicia su actividad con cinco centros de datos operativos, entre los que se encuentran las ubicaciones de Madrid, Málaga y Sevilla, y con una capacidad instalada de 15MW. La presentación de la compañía se ha producido en DCD>Connect Madrid 2024, uno de los principales eventos de la industria.
Adquisiciones
El portfolio de activos de Templus lo conforman hasta el momento varios activos adquiridos en los últimos meses. Uno de ellos es el negocio de data center de Avatel, agrupado bajo el negocio de la sociedad Beta Data Center. Este vehículo constituido en 2021 pasó a manos de los dos fondos en los preparativos de la creación de Templus.
Otra de las adquisiciones fue firmada con Mapfre, según publicó El Periódico de España el pasado mes de febrero. El acuerdo se firmó bajo la modalidad sale & leaseback (venta y alquiler, en inglés), por lo que la compañía que preside Antonio Huertas sigue como inquilino del activo.