Capital Riesgo
GPF Capital lanza la venta de los talleres Aurgi y Motortown de la mano de JB Capital
- El fondo español ya ha mantenido contactos preliminares y recibido muestras de interés de grupos industriales
Rocío Casado
La gestora española de capital privado GPF Capital, una de las más activas en el segmento de medianas empresas en nuestro país, ha lanzado formalmente el proceso de venta de Aurgi y Motortown, la popular compañía de talleres mecánicos, de la mano del banco de inversión JB Capital. Según ha podido confirmar elEconomista.es de varias fuentes financieras, el fondo ha mantenido contactos preliminares con varios candidatos y recibido muestras de interés de grupos industriales con un precio de salida en el entorno de los 60 millones de euros.
El proceso llega al comienzo de una etapa de auge del mercado de reparación y del negocio de coches de segunda mano en España. La gestora de private equity fundada y liderada por Martín Rodríguez-Fraile, Lorenzo Martínez de Albornoz, Ignacio Olascoaga y Guillermo Castellanos, adquirió Aurgi -especializada en mecánica rápida y recambios de automóvil- a mediados de 2016 junto al equipo directivo, liderado por Antonio Segura como presidente.
Desde entonces, ha impulsado su crecimiento vía compras e integración de nuevos centros en España creando un nuevo líder en talleres de servicio rápido y tiendas de automóvil y plantando cara a grandes cadenas como Norauto, Euromaster (Grupo Michelin), Midas y la gala FeuVert. Su previsión para 2023 es alcanzar 80 millones de facturación con un ebitda superior a 7 millones de euros, frente a 70 millones de ventas del año pasado.
En 2023 el grupo prevé alcanzar 80 millones de facturación con un ebitda superior a 7 millones de euros, frente a 70 millones de ventas del año pasado
GPF Capital, que en 2021 vendió con éxito el grupo de cítricos The Natural Fruit Company (TNFC) al fondo Fremman, participado por Santander, por 300 millones de euros, ha completado su ciclo de inversión en el grupo de talleres mecánicos, pionero en el modelo de autocentro con taller y tienda de accesorios de automóvil tras hacerse con la marca Motortown (red de talleres impulsada por El Corte Inglés) y adquirir la plataforma digital Autingo (buscador y comparador). El marketplace cuenta con más de 500.000 productos que abarcan todo el mercado de la automoción: coche, moto, bicicleta, caravana, patinete, industrial y náutica, entre otros.
Integración de Motortown y Autingo
Durante el período de inversión de GPF Capital, Aurgi ha pasado de 60 centros (2016), concentrados en Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, a una red de más de 120 puntos y una capilaridad nacional (también en las islas) para atender a más de 1,5 millones de clientes al año. En 2017, el fondo español reforzó el grupo con la compra de Motortown, la marca que aglutina y gestiona el negocio de talleres mecánicos de El Corte Inglés. En una operación sellada a través de su sociedad Anjana Investments asumió la propiedad, la gestión y explotación de los 55 talleres instalados en los centros comerciales del grupo español de grandes almacenes y de los 26 espacios comerciales especializados en artículos para el motor.
En 2020, Aurgi Motortown avanzó en su plan de crecimiento con un nuevo hito: la compra de la unidad productiva de la también española Autingo, hasta entonces propiedad del grupo Sanz Clima, por un importe que no se hizo público. La operación incluyó todos los activos, empleados y actividades del grupo, con sede en Madrid. Con la compra, el fondo integró también la plataforma digital para la venta de repuestos de automóviles y servicios de mantenimiento dedicada al desarrollo de servicios de reparación y mantenimiento uniendo a automovilistas con talleres.
GPF Capital es una gestora española fundada en 2015 y enfocada en inversiones en el segmento de la pequeña y mediana empresa con flexibilidad total en el horizonte temporal y capacidad de asumir transacciones fuera de España, que gestiona más de 1.000 millones de euros de inversores inversores internacionales -empresarios y family offices de 15 países de EE.UU., Europa y Latinoamérica-. Entre sus últimas operaciones figura su entrada en el capital de Tansley, especializada en el mercado de deporte (Futbol Emotion), manualidades (Millby) y animales y mascotas en España (Guaw). Además de hacer crecer al grupo orgánicamente y con otras compras, la intención de GPF es promover su salida a Bolsa.