Beka Finance se lanza a las renovables con un fondo de deuda de 300 millones
- Beka Alternative Energy Fund financiará proyectos solares y eólicos de pequeño y mediano tamaño
- El BEI negocia la aportación de 150 millones de euros al nuevo vehículo
Rocío Casado, Carles Huguet
La financiación alternativa da la bienvenida a nuevos operadores especializados en impulsar las energías renovables. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Beka Credit, la división de consultoría en deuda privada de Beka Finance, ultiman el lanzamiento de un fondo de deuda para financiar proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica de pequeño y mediano tamaño. Según ha podido confirmar elEconomista.es, el nuevo vehículo aspira a un tamaño de hasta 300 millones de euros para financiar activos bajo la modalidad de "project finance" (sin recurso al accionista) en España. La intención es que esté operativo y disponible durante el último trimestre de este año.
El BEI está en conversaciones con Beka Credit para aportar unos 150 millones de euros al nuevo vehículo. En la cartera de la entidad ya figuran varias compañías de renovables, pero el fondo de deuda privada supone su estreno en la financiación de proyectos del sector. Su foco serán iniciativas fuera del alcance de las entidades bancarias tradicionales, bien por su reducido importe o por su estado de desarrollo.
El objetivo del llamado 'Beka Alternative Energy Fund' es acelerar el desarrollo del mercado de energías renovables en España. El fondo prevé crear una cartera de unos 50 o 60 pequeños y medianos operadores, en su mayoría "listos para construir (ready to build), contribuyendo al cumplimiento de los objetivos nacionales y europeos de generación de energía mediante tecnologías limpias.
Deuda privada para pymes
Beka Credit es la división de consultoría en deuda privada de Beka Finance con más de 30.000 millones de euros en activos bajo gestión. Nacida en 2021, su vocación es proporcionar financiación a las pymes, tradicionalmente peor atendidas por la deuda alternativa.
Con su primer vehículo, Triana SME Lending, la entidad captó más de 200 millones de euros, ya invertidos y ampliables a 500 millones, para seguir ofreciendo soluciones de financiación a las pymes españolas. Su oferta son préstamos senior con hasta siete años de vida así como estructuras de amortización flexibles y adaptadas a las necesidades de las empresas y a sus capacidades de repago, con ticket máximos de 7,5 millones de euros.
En paralelo, Beka Credit está levantando también otros vehículos de inversión para ofrecer soluciones de financiación alternativa a las empresas españolas. El más avanzado es Belmonte Corporate Lending, enfocado principalmente a compañías medianas-grandes (mid-caps) de entre 100 y 500 millones de euros de facturación.