El fondo McWin, respaldado por Del Pino, Gestamp, Lao y ADIA, toma el control de la alemana L'Osteria
- La operación valora el líder germano de 'casual dining' en 400 millones
- El fondo impulsará el crecimiento del grupo en toda Europa
Rocío Casado
McWin, la firma de inversión privada dotada con 1.000 millones bajo gestión y el respaldo de Del Pino, Gestamp, Lao y ADIA, ha adquirido una participación mayoritaria en la marca líder de restauración alemana L'Osteria para impulsar su crecimiento en Europa. La plataforma de inversión creada por Henry McGovern y Steven K. Winegar, fundadores de AmRest Holdings, propietario de La Tagliatella, y Grupo Zena (Domino's Pizza, Foster's, VIPS), ha tomado el control del operador líder de casual dining en Alemania y Austria valorando la compañía en cerca de 400 millones de euros. Los fundadores, Klaus Rader y Friedemann Findeis, se mantienen como socios minoritarios de la empresa. La transacción, sujeta a los requisitos reglamentarios habituales, se cerrará durante el primer trimestre de 2023.
En 1999 se inauguró en Núremberg la primera L'Osteria, que rápidamente se convirtió en un éxito de ventas. Actualmente, la compañía cuenta con 157 establecimientos y más de 6.000 empleados en Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y República Checa. En esta nueva etapa junto a McWin, acelerará el crecimiento del grupo en Alemania y Europa. Su consejero delegado, Mirko Silz, seguirá al frente del negocio tras la apertura de más de 100 restaurantes en Alemania e impulsar su salto a otros 7 mercados internacionales.
Un gigante de la restauración
La inversión en L'Osteria se ha sellado a través de McWin Restaurant Fund (MRF), un fondo de 525 millones de euros lanzado en agosto de 2022. Con la adquisición, el número total de restaurantes en la cartera de McWin supera los 1.500 establecimientos.
En 2022, la plataforma de inversión McWin alcanzó los 1.000 millones de euros bajo gestión con el apoyo de una amplia base inversora española. Junto a Nortia Capital -el holding de Lao, fundador de Cirsa-, destaca el respaldo de family offices e institucionales como Gestamp -la multinacional vasca de componentes de automoción-, así como la familia Del Pino y ADIA, uno de los brazos inversores del Gobierno de Abu Dhabi. También se han sumado, a título individual, varios socios de grandes gestoras nacionales de private equity. Además, McWin recibió luz verde de la CNMV para su fondo de capital riesgo McWin Food Tech Fund I FCR, dotado con 250 millones de euros y con Abante como sociedad gestora.
Henry McGovern, socio fundador de McWin, ha explicado que "la cocina italiana es universalmente popular y L'Osteria es el claro líder del mercado en la mayor economía de Europa, con un sólido historial en una amplia gama de entornos operativos. Estamos convencidos de que L'Osteria tiene potencial para convertirse en el grupo de restauración informal líder del mercado europeo y estamos deseando trabajar con el equipo para aprovechar esta oportunidad".
En la operación, McWin ha estado asesorada por el bufete Bryan Cave Leighton Paisner y por KPMG en los aspectos financieros. L'Osteria y sus accionistas contaron con el apoyo de Ferber & Co y Deutsche Bank, Dechert LLP (jurídico) y PWC y Steiner & Partner (en materia fiscal y financiera).