Permira inyecta 155 millones más en Neuraxpharm para adquisiciones
- El fondo británico capta 175 millones de deuda nueva con vencimiento en 2027
Rocío Casado
Neuraxpharm, el grupo farmacéutico controlado por el fondo británico Permira, cuenta con nueva deuda para su crecimiento vía adquisiciones. La compañía ha colocado entre inversores institucionales un nuevo préstamo de 175 millones de euros con vencimiento en diciembre de 2027 y un margen de euríbor más 425 puntos básicos. Las entidades BNP Paribas y Deutsche Bank han actuado como coordinadores globales del crédito concedido a la antigua Invent Pharma, junto a JP Morgan y Commerzbank como coordinadores del proceso de sindicación.
El grupo farmacéutico ha recibido también la inyección de 155 millones de euros en forma de nuevo capital (equity) por parte de Permira –la gestora de capital privado liderada por Pedro López de Guzmán en España–, para respaldar sus últimas adquisiciones. Entre ellas, destaca la reciente compra de dos carteras de productos de Sanofi con las que Neuraxpharm elevará sus ventas a 600 millones de euros. El fondo británico cuenta con oficina en Madrid desde 2004 y en su cartera española figuran también las compañías eDreams y Universidad Europea, adquirida a Laureates en 2018 por 770 millones.
Ambos portfolios comprados a Sanofi incluyen productos para trastornos del sistema nervioso central, dolor y enfermedades vasculares que se comercializan globalmente en más de 50 países. Con la operación, la compañía hispano-alemana ha sumado a su catálogo 17 moléculas que representan a 38 marcas y consolidado su posición en el sector del sistema nervioso central en Europa, al tiempo que aumenta su presencia global.
Neuraxpharm seguirá creciendo mediante adquisiciones para respaldar la ambición de la compañía de convertirse en la plataforma farmacéutica líder en SNC en Europa, impulsando la comercialización de su línea de productos nuevos e impulsando su estrategia de crecimiento vía adquisiciones (conocida como build up en la jerga financiera). El grupo aspira a convertirse en líder europeo en un mercado resiliente y en crecimiento, con numerosas oportunidades para avanzar hacia su consolidación.
Compraventa entre fondos
Neuraxpharm, anteriormente conocida como Invent Farma, contaba con un préstamo de 700 millones de euros acordado en 2020, liderado por Deutsche Bank y JP Morgan, para apoyar la compra del grupo por parte de Permira a Apax Partners.
Una operación con la que este último fondo logró un retorno de 3,5 veces la inversión. Los términos financieros de la transacción no fueron desvelados, pero según fuentes del mercado, Permira valoró la empresa en unos 1.600 millones de euros (deuda incluida), a un múltiplo de unas 13 veces ebitda.
Con doble sede en Düsseldorf (Alemania) y Barcelona, Neuraxpharm está especializada en enfermedades del sistema nervioso central (SNC) como epilepsia, Parkinson, Alzheimer, depresión o psicosis. El grupo fabrica productos farmacéuticos y principios activos en sus propias plantas en España, Lesvi (en Sant Joan Despí) e Inke (en Castellbisbal). En su trayectoria destacan, entre otras compras, FB Health (Italia), Farmax (República Checa) o Biodim (Francia) y Buccolam, de Takeda Pharmaceutical Company Limited.