Capital Riesgo

Asterion se alía con Marguerite para crear un gigante italiano de la fibra de 1.000 millones

  • Fusionarán Retelit e Irideos para crear el mayor proveedor alternativo
  • Contará con una red de 42.000 km y 34 centros de datos

Rubén Esteller, Rocío Casado

Asterion Industrial Partners y Marguerite han acordado la adquisición de la participación del 19,6% de Marguerite en Irideos y su reinversión en Marbles, el holding que mantendrá el 100% de Retelit y el 98% de Irideos. El objetivo es consolidar la posición de Retelit e Irideos mediante la fusión de ambos negocios y la creación de un gigante italiano de las telecomunicaciones  con una valoración estimada de 1.000 millones de euros. En la operación, Asterion ha sido asesorado por Paul Weiss y Cleary Gottlieb (legal).

La fusión de ambos negocios, altamente complementarios, crea el mayor proveedor alternativo de acceso mayorista y conectividad B2B en Italia, con una red de 42.000 km de fibra y 34 centros de datos. La transacción está sujeta a la autorización de las autoridades competentes y se espera que se cierre en Q4 de 2022. Las partes han acordado no revelar el valor de la transacción.

La decisión se produce tras el reciente anuncio de Asterion Industrial Partners de adquirir una participación del 78,4% en Irideos a F2i mediante su vehículo Marbles. "Estamos entusiasmados con la perspectiva de unirnos a Asterion para crear un líder de mercado en el sector italiano de las telecomunicaciones B2B, aprovechando las sinergias y las oportunidades de creación de valor a través de la combinación de estas dos empresas", señaló Michael Dedieu, socio gerente de Marguerite. "Estamos invirtiendo en la plataforma que agrupa a Irideos y Retelit ya que creemos que esta combinación creará un actor más fuerte y valor adicional".

Retelit, que fue adquirida por Asterion y dejó de cotizar en la bolsa de Milán en 2021, es uno de los principales proveedores mayoristas independientes de servicios de fibra en Italia, con una plataforma de unos 15.000 km de fibra, que incluye las redes metropolitanas de las 14 principales ciudades, así como 19 centros de datos. Ofrece una combinación de acceso mayorista, conectividad B2B y soluciones y servicios TIC a sus clientes, que abarcan desde grandes empresas de telecomunicaciones hasta pequeñas y medianas empresas.

Irideos es un operador de infraestructuras digitales líder en Italia, que ofrece soluciones de conectividad, centros de datos y cloud a través de una red de 27.000 km de fibra óptica a lo largo de las autopistas, la costa adriática y las áreas metropolitanas, y de un portafolio de 15 centros de datos. En ese portafolio destaca el Campus Avalon, el mayor hub de interconexión en Italia estratégicamente situado en la misma ubicación que el Milán Internet Exchange (el principal punto neutro de conexión a Internet en Italia). Marguerite es inversora de Irideos desde 2017.

Guido Mitrani, socio fundador de Asterion Industrial Partners, comentó: "Estamos encantados de que Marguerite se una a nosotros en esta oportunidad de crear el mayor proveedor alternativo de acceso mayorista y conectividad B2B en Italia, aprovechando nuestro conocimiento industrial. Esta plataforma complementa una vez más nuestra exposición a Italia y al sector de las telecomunicaciones y está muy en línea con nuestro objetivo de ayudar a cerrar la brecha digital rural en las principales geografías donde tenemos presencia, a la vez que proporciona una base fundamental para el desarrollo de la sociedad Gigabit."