Capital Riesgo
Marypaz busca un socio minoritario que inyecte 10 millones en la firma de calzado sevillana
- Entre los candidatos figuran fondos y family offices vinculados al retail
- En 2023 la firma fundada por la familia Aguaded prevé registrar un ebitda positivo
Rocío Casado
Marypaz ha decidido abrir su capital a un socio estratégico que adquiera una participación minoritaria en 2023 a cambio de inyectar entre 8 y 10 millones de euros en la firma sevillana de zapatos. Según han confirmado fuentes financieras a elEconomista.es, entre los candidatos interesados figuran fondos y family offices vinculados al retail. Con los nuevos recursos, la compañía fundada por la familia Aguaded y respaldada por la sociedad Crocea Mors refinanciará la deuda Covid del balance, aportará capital circulante para las compras de próximas campañas y financiará su nuevo plan de crecimiento.
La previsión de Marypaz es facturar 41 millones de euros en 2022 y alcanzar los 49 millones en 2023, ejercicio en el que la compañía sevillana de calzado espera registrar un ebitda y un resultado neto positivos. De cumplirse sus previsiones, a cierre de 2022 el grupo superaría las ventas de 2021 en un 40%.
Según ha podido saber elEconomista.es, los hermanos Carlos y Juan Aguaded han vuelto al capital de la sociedad holding. La familia fundadora dispone de derechos económicos en la compañía, pero no políticos. Estos últimos están en manos de la firma madrileña Crocea Mors, vinculada a Fernando Torrente, abogado de la familia Aguaded. Crocea Mors adquirió la unidad productiva de Marypaz cuando la compañía entró en concurso de acreedores en 2019.
Sorteando la liquidación
Durante su medio siglo de trayectoria empresarial, Marypaz ha remontado el vuelo en dos ocasiones sorteando la liquidación. La compañía, que fue líder en ventas de calzado femenino low cost en España, tiene previsto abrir 13 tiendas en 2022 tras sortear la liquidación en dos ocasiones y haber cerrado el 60% de sus puntos de venta en dos años.
Su nuevo plan de crecimiento pasa por la apertura de tiendas propias (cinco al año), impulsar el modelo de franquicia en ubicaciones 'premium' y reforzar el canal online, que actualmente copa un 10% de su facturación hasta alcanzar el 20%. Actualmente, Marypaz cuenta con un total de 60 establecimientos propios en España y 400 trabajadores.
La marca es referente de calzado 'low cost' para muchas españolas
Fundada en 1972 por el expolicía Ángel Aguaded y bautizada con el nombre de su hija mayor, Marypaz nació como una pequeña zapatería local en los años setenta en Sevilla. Poco a poco, el grupo se expandió por toda la geografía nacional abarcando casi todas las provincias españolas con locales propios y convirtiéndose en la marca de referencia de calzado 'low cost' para muchas españolas.
En 2016, en su cénit comercial (con 400 tiendas y ventas de 140 millones) la compañía entró por primera vez en concurso de acreedores, del que logró salir con el apoyo del fondo de capital privado Black Toro Capital. La familia mantuvo una participación minoritaria y siguió al frente de la gestión.
Tres años después, el citado fondo presentó un segundo concurso de acreedores por falta de liquidez, al no poder hacer frente a las necesidades de circulante de 15 millones de euros para pagar a los proveedores. La sociedad Crocea Mors presentó la única oferta para adquirir la unidad productiva de Marypaz en 2019 permitiendo a la firma de calzado salir de nuevo a flote.