Capital Riesgo
Miura refuerza EfectoLED, líder en iluminación online, con la adquisición de la británica Lyco Group
- La firma valenciana superará los 100 millones de ventas en 2023
- La compra acelera su expansión en Europa, donde abrirá un almacén en Francia
Rocío Casado
La compañía valenciana EfectoLED, líder de iluminación on-line del sur de Europa y controlada por Miura Partners, ha adquirido la británica Lyco Group, uno de los principales distribuidores online de productos de iluminación del Reino Unido. Con la operación, el grupo se consolida en el segmento de iluminación europeo y prevé alcanzar una facturación de 100 millones de euros en 2023. El equipo directivo de la adquirida sigue implicado en el proyecto para liderar su consolidación en el mercado británico. La transacción ha contado con el asesoramiento de Socios Financieros (M&A), KPMG (due diligence), Stevens & Bolton y PwC (Legal) y el apoyo financiero de LGT Capital Partners.
En 2018, Miura Partners estrenó su tercer fondo de 330 millones con la compra de EfectoLED, hasta entonces propiedad exclusiva de sus socios fundadores. Para financiar la adquisición, el fondo de capital privado contó con el apoyo de LGT Capital Partners mediante un préstamo unitranche dirigido a satisfacer todas las necesidades financieras de la transacción y apoyar el futuro desarrollo del grupo.
Actualmente, EfectoLED es líder en cuota de mercado en España, Portugal, Italia y Francia. La firma valenciana operará este año un nuevo almacén en el norte de Francia lo que, unido a la adquisición de Lyco, potenciará su expansión en Europa superando los 100 millones de facturación en 2023.
Jordi Alegre, Socio Director de Miura Partners, asegura que efectoLED está dando pasos firmes para convertirse en el líder europeo de iluminación online. "La compañía cuenta con una base sólida para afrontar su expansión internacional. La adquisición de Lyco, la próxima base logística en el norte de Francia y unos fundamentos estructurales muy sólidos en equipo, sistemas y capacidad logística permitirán a la compañía seguir creciendo a doble dígito con altos niveles de rentabilidad, como ya viene haciendo durante los últimos años."
Crecimiento del 20% anual
Desde 2016, efectoLED ha crecido en ventas en torno al 20% anual, gracias a su modelo de comercio online con más de 16.000 clientes profesionales recurrentes, la expansión del segmento decorativo y la apertura de tiendas online hasta alcanzar las 12 actuales. Además, la compañía ha invertido 5 millones en reforzar su estructura y ha doblado su equipo hasta un total de 240 trabajadores, abriendo nuevas oficinas y aumentando su capacidad de almacén con 17.000 m2 operativos.
Por su parte, Lyco Group, con sede en Milton Keynes, está especializada en la distribución de iluminación decorativa y técnica a través de sus canales online y offline: Lighting Direct, Lyco, Castlegatelights y Online Lighting. La compañía, que cuenta con más de 7 millones de visitas anuales y 18 millones en ventas, ofrece una amplia gama de más de 15.000 referencias en producto exterior e interior.