Banca y finanzas
Los expresidentes de Popular Saracho y Ron declararán en octubre en el juicio que investiga la caída de la entidad
Francisco S. Jiménez
El juez de la Audiencia Nacional encargado del caso del Banco Popular, José Luis Calama, ha citado a declarar como querellados a los expresidentes de dicha entidad bancaria Emilio Saracho, para los días 2 y 3 de octubre, y Ángel Ron, para los días 8 y 9, ambos a las 9 de la mañana.
En una providencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción 4 también cita para los días 15 y 16 de octubre al exconsejero delegado Francisco Gómez Martín y para 30 y 31 al exvicepresidente Roberto Higuera Montejo, a las 9 ambos.
Las citaciones se producen un día después de que el titular del juzgado central de Instrucción número 4 anunciara su intención de celebrar esta primera ronda de comparecencias entre octubre y diciembre, dos años después de la admisión a trámite de las primeras querellas, aunque sin especificar fecha.
El caso, iniciado en octubre de 2017, consta de dos piezas separadas, la primera por la ampliación de capital de 2016 y la segunda por una posible manipulación del mercado tras la publicación de noticias con datos presuntamente falsos para hacer caer el valor de las acciones y obtener beneficios.
El pasado mes de octubre, el anterior juez que llevaba el caso, Fernando Andreu, admitió a trámite varias querellas contra los dos banqueros por presuntos delitos de falsedades societarias y administración desleal contra el mercado, falsedades documentales y apropiación indebida en el marco de la ampliación de capital de la entidad financiera en 2016.