Guindos evita enfrentarse a Rato y dice que lo importante es que Bankia es "el banco más solvente de España"
- Rato ha acusado a Guindos de precipitar el rescate de Bankia y...
- ... beneficiar a la gran banca con la nacionalización de la entidad
EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha salido al paso de las acusaciones hechas en el Congreso por el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, sobre el papel del Gobierno antes de su dimisión del cargo y ha asegurado que "lo importante" es que Bankia es hoy el banco más solvente de España.
En declaraciones a la prensa, antes de intervenir en la octava edición del Spain Investors Day, el ministro se ha negado a entrar en polémicas con Rato, que hoy le ha acusado de ocultarle información en la etapa en la que presidía Bankia y de favorecer supuestamente a entidades de la competencia, entre otras cosas.
Según ha explicado De Guindos, "lo único importante es que Bankia es hoy seguramente el banco más solvente de España" y tiene una gestión profesional que "evidentemente" está dando resultado, por lo que es "uno de los principales competidores del sistema financiero español".
OPA sobre Abertis
Guindos ha señalado que "lo fundamental" en el proceso de OPAs sobre Abertis es que las empresas interesadas, en concreto la italiana Atlantia, han pedido permiso a los ministerios de Fomento y Energía. "Creo que lo fundamental es que los opantes, en este caso Atlantia, pidan los permisos", ha dicho.
Según el titular de Economía, "al pedir estos permisos" Atlantia "está reconociendo la necesidad de que los mismos se concedan y eso es lo más importante". La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció ayer que mantiene la autorización concedida en octubre a la oferta de Atlantia al considerar que reúne "todos los requisitos exigidos" en la normativa sobre opas.
Los ministerios de Fomento y Energía habían pedido al supervisor bursátil que revocara la autorización porque la había otorgado sin que el grupo italiano contara con el permiso del Gobierno. Atlantia, que inicialmente había sostenido que no necesitaba pedir permiso al Ejecutivo, solicitó la autorización a Fomento y Energía el 21 de diciembre.