Sabadell ingresa 254 millones con el reaseguro de pólizas
- El pacto permite a Bansabadell Vida liberar 284 millones en provisiones
Cristina Triana
Banco Sabadell anunció este lunes que la compañía aseguradora del grupo, Bansabadell Vida, había alcanzado un acuerdo de reaseguro con Swiss Re sobre su cartera de seguros individuales de vida-riesgo. A través de dicha operación, Bansabadell Vida transfiere el riesgo de estos activos, que incluyen 500.000 pólizas individuales que generan primas anuales por 206 millones de euros, por 683,7 millones de euros a la aseguradora Swiss Re.
La intención de la compañía española es destinar estos recursos para reforzarse de cara a posibles operaciones. Además de los ingresos por la cesión del riesgo de la cartera, el traspaso permitirá liberar hasta 284 millones de euros en provisiones técnicas.
La operación también repercutirá sobre el conjunto del grupo que preside Josep Oliu. Banco Sabadell sólo controla un 50% de Bansabadell Vida (el resto del capital pertenece a Zurich) por lo que, según explicó el lunes el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación le generará un ingreso neto de 253,5 millones de euros "una vez descontados los impuestos y los gastos asociados a la transacción". Dicha cifra engrosará el margen bruto del banco -que en el primer trimestre de 2017 fue de 1.600 millones-, aunque su efecto se notará en los resultados del tercer trimestre.
No obstante, en los que hará públicos el próximo viernes, hasta junio de 2017, la entidad podría adelantar cómo hubiera sido el impacto si el acuerdo se hubiera cerrado antes del 1 de julio.
No es la primera vez que el grupo afronta una operación de este tipo. En 2014, el banco (no la aseguradora) firmó un contrato de reaseguro con la francesa Scor sobre la cartera de vida-riesgo individual heredada de Mediterráneo Vida, a través de la CAM. En aquella ocasión, los ingresos que obtuvo el banco fueron de 82 millones de euros.
Cita de resultados
Banco Sabadell presentará el próximo viernes sus resultados semestrales. Hasta el 31 de marzo, la entidad había ganado 216 millones y espera un beneficio de 800 millones sin tener en cuenta el impacto de extraordinarios. Además, obtendrá unas plusvalías de 447 millones por la venta de United Bank.
Los títulos del banco lideran el Ibex 35
La cercanía de la presentación de resultados está reforzando la cotización de Banco Sabadell. Los títulos de la entidad se anotaron un 2,05%, hasta los 1,84 euros, aunque la operación se conoció tras el cierre de la sesión. El resto de bancos, que presentan resultados esta semana, también registraron ascenso. El segundo mejor fue BBVA.