Ibercaja integra su filial de banca privada para fomentar la venta a perfiles ricos
- La entidad absorbe esta división con el objetivo también de ahorrar costes
Fernando Tadeo
Ibercaja ha puesto en marcha un proceso de integración de su filial de banca privada, Ibercaja Patrimonios, con el fin de potenciar su nuevo plan estratégico, centrado en la comercialización de productos a ricos y de valor añadido, además de pymes.
La entidad aragonesa llevará a cabo la absorción de esta división, además, con el fin de ahorrar costes y ser más eficiente desde el punto de vista operativo. En principio, la integración de Patrimonios -que hasta ahora pertenece al Grupo Financiero Ibercaja, dedicado a la gestión de fondos y planes de pensiones, además de a la banca privada- no supondrá un ajuste extraordinario de personal.
Ibercaja Patrimonios contaba a cierre del primer semestre del año pasado con casi 3.000 carteras de clientes con recursos de 1.433 millones de euros. La mayor parte de éstas tenían un patrimonio de entre 60.000 y 60.000 euros. Además, gestionaba fondos de usuarios del banco, focalizado más en la administración y venta de productos a particulares y pymes.
La filial tenía a mediados del año pasado con ocho oficinas especializadas en banca personal y privada y había diseñado un proyecto para duplicar su tamaño en tres ejercicios.
Rentabilidad
La integración en el banco ayudará a cumplir con tal propósito y servirá para que Ibercaja supere una rentabilidad del 8% que exigirá el mercado. Este umbral es fundamental que lo consiga, porque la entidad zaragozana pretende salir a bolsa antes de 2020.
Recientemente, el consejero delegado del grupo aragonés, Víctor Iglesias, señaló que enfocará su negocio a productos de valor añadido. Por ello, ha lanzado un plan para dotarse de oficinas tecnológicas y de asesoramiento en Madrid destinadas a banca privada y a pequeñas y medianas empresas, dos de los nichos en los que centrará su actividad. Este modelo de sucursales lo ampliará a otras dos ciudades para contar con un total de 20 en todo el territorio nacional.
Asimismo, la entidad ha comenzado a segmentar la red por nichos para dar una mejor atención y a focalizar su crecimiento en zonas y actividades más rentables. En este proyecto se enmarca también la integración de Patrimonios en el banco, al igual que la puesta en marcha de oficinas dobles (con una zona rápida y otra de asesoramiento) o el plan Madrid, lanzado hace once meses, por el que quiere incrementar el volumen de negocio en esta comunidad autónoma en los próximos años.