Banca y finanzas

UniCredit eleva su participación en Commerzbank hasta el 20% y se convierte en el primer accionista

  • Supera a la participación estatal de Alemania, que ronda el 12%
El consejero delegado de Unicredit, Andrea Orcel | Reuters

elEconomista.es
Madrid,

El banco italiano UniCredit ha aumentado su participación accionarial en Commerzbank hasta un 20%, convirtiéndose en el mayor accionista del grupo alemán, superando a la participación estatal de Alemania, que ronda el 12%. "Después de haber recibido todas las aprobaciones legales y regulatorias necesarias (...) UniCredit anuncia haber convertido en acciones aproximadamente el 10% de su posición sintética en Commerzbank, elevando su participación en acciones y los derechos de voto efectivos a aproximadamente el 20%", indicó el grupo en un comunicado.

El grupo liderado por Andrea Orcel tiene, además, la intención de "convertir en acciones la posición sintética restante, que representa alrededor del 9%, en el momento oportuno, alcanzando así aproximadamente el 29% de los derechos de voto en Commerzbank". En marzo, UniCredit recibió del Banco Central Europeo (BCE) la autorización para hacerse con una participación directa de hasta el 29,9% en Commerzbank. Si quisiese superar este umbral, tendría que lanzar una oferta pública de adquisición.

El Ejecutivo alemán, que siempre mostró fuerte oposición a una posible adquisición de Commerzbank por parte de UniCredit, ha tachado este miércoles el aumento de la participación como "unilateral e inamistoso". "El Gobierno federal toma nota de la conversión de derivados y del aumento de la participación de UniCredit en Commerzbank al 20%, pero esto no cambia la posición del Ejecutivo, que se mantiene invariable y rechaza la actuación, una vez más unilateral e inamistosa, de UniCredit", señaló la portavoz del Ministerio de Finanzas, Sylvie Enroult, en una rueda de prensa ordinaria recogida por Efe.

El Gobierno de coalición de conservadores y socialdemócratas apoya la independencia de Commerzbank y eso también se le ha comunicado de forma muy clara a UniCredit desde que comenzó a aumentar su participación en el banco germano, reiteró Enroult. "Por lo tanto, el Gobierno federal no venderá su participación", enfatizó la portavoz de Finanzas.

Orcel dijo hace un mes que considera que el precio de las acciones de Commerzbank supera actualmente con creces los fundamentales, por lo que no ve valor para los accionistas del banco transalpino lanzar una opa sobre la entidad.