Banca y finanzas

BlackRock sube del 6,8% al 7,158% su peso en BBVA y lo reduce en Sabadell, Santander y Bankinter

  • JP Morgan Chase aflora un 1,431% en el capital del banco vallesano

Eva Contreras, Matteo Allievi

BlackRock, inversor clave del Ibex español, se refuerza en el accionariado de BBVA y en CaixaBank, mientras que diluye ligeramente la participación en Sabadell, Santander y Bankinter desde los movimientos declarados previamente. La gestora estadounidense, que mantiene posiciones en las cotizadas a través de sus múltiples fondos, será un jugador notorio en el desenlace de la opa que enfrenta al grupo vasco y al vallesano al ser mayor accionista de ambos.

El fondo estadounidense escala al 7,158% la participación accionarial en BBVA desde el 6,80% que mantenía desde octubre del año pasado y que no había actualizado desde el 5,917% declarado el 18 de abril de 2019, según los registros de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV). El segundo inversor por importancia es Capital Research and Management Company, que controla un 5,027%.

En Sabadell, en cambio, mantiene un 6,759% como última posición declarada, aunque en esta entidad ha reflejado leves aumentos y refuerzos a lo largo de los últimos días. Tras el dictamen del Gobierno, que impide fusionar ambos bancos durante tres años, llegó a tocar un techo en el 6,762%. Su posición ha sido ascendente desde que la entidad presidida por Carlos Torres formuló la oferta, aunque haya reducido en algún momento. Antes de ese evento controlaba un 3,621%, en mayo del ejercicio 2024.

En el capital del Sabadell han transparentando posiciones o las han reforzado desde entonces una docena de grandes inversores institucionales. El último ha sido JP Morgan Chase, que acaba de aflorar un 1,431%. Tras BlackRock, la mayor posición la mantiene Zúrich, el socio estratégico en seguros de la entidad vallesana y propietario del 4,205%. La aseguradora ha subido, precisamente, su posición en los últimos días también desde el 4,10% previo.

En sentido contrario, Dimensional Fund ha recortado su posición al 3,077% desde el 3,455% previo. Comenzó a bajar peso tras la decisión del Gobierno de impedir la fusión. Entonces tenía un 3,693%.

Las notificaciones de posiciones en el capital de Banco Sabadell son frecuentes por parte de los diferentes fondos por la obligación reforzada de transparencia al encontrarse la entidad sujeta a la opa de BBVA.

En sus últimos movimientos BlackRock ha diluido sensiblemente también su posición en Banco Santander, al 6,861% desde el 6,875 declarado en octubre del año pasado, y en Bankinter, situándolo en el 6,032% desde el 6,305% que había declarado hace un mes escaso. En recorrido en esta última entidad ha sido claramente ascendente en los dos últimos años frente a posiciones más cercanas al 4% desde marzo del pasado año y al 3% desde que declaró la primera participación en el año 2014. En CaixaBank, por el contrario, la sube desde el 4,08% al 4,68%.