Banca y finanzas

Sabadell gana un 58,6% más, eleva al 15% la rentabilidad y promete más dividendo

  • El beneficio asciende a 489 millones y destinará otros 100 millones a remunerar al accionista este año

Eva Contreras

Banco Sabadell registró un primer trimestre meteórico en términos de resultados. Lejos de aminorar el ritmo por la caída de tipos, la entidad ganó 489 millones de euros entre enero y marzo, un 58,6% más; elevó al 15% la rentabilidad y vuelve a aumentar su compromiso de remuneración a los accionistas en la que podría ser la recta final de la opa formulada por BBVA.

El banco vallesano golea los 392,50 millones esperados por el consenso de Bloomberg (+27,44%) y añade otros 100 millones a la remuneración al inversor con cargo al beneficio de 2025, hasta 1.300 millones, gracias a la generación de solvencia extra. Su promesa es distribuir todo el capital que exceda el 13% CET1 y en tres meses añadió 29 puntos básicos al contador, hasta el 13,31%.

"Hemos generado más capital del que habíamos anunciado. Calculamos que la suma de dividendos y recompras de acciones de 2024 y 2025 sumará un total de 3.400 millones", explicó su consejero delegado, César González-Bueno, en un comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de la cuarta vez que mejora dicha promesa desde los 2.400 millones estimados inicialmente el año pasado.

En plena pugna por convencer a sus accionistas de apostar por un Sabadell autónomo empuja la rentabilidad sobre patrimonio tangible (RoTE) desde el 12,24% al 15% en un año (14,1% en términos recurrentes). La entidad ultima el plan estratégico 2025-2027 para mostrar con objetivos su capacidad de tracción.

"Tenemos un modelo de negocio claro, que funciona cada vez a mayor velocidad y que nos da una gran capacidad de generación de capital para nuestros accionistas", reivindicó González-Bueno, atribuyendo el éxito a la "involucración" y "compromiso" de la plantilla que contribuye "a la fortaleza de nuestro proyecto en solitario".

Una clave de las cuentas es la filial británica, que después de haber lastrado en el pasado se revela ahora como uno de los motores, junto menor impacto del impuestazo y el ahorro en provisiones. TSB gana un 96,1% más y contribuye con 74 millones de libras a la cuenta (94 millones de euros) gracias a su esquema de cobertura de tipos que confiere estabilidad a los resultados del grupo en el actual escenario de tipos a la baja.

Al resultado le beneficia además especialmente que haya contabilizado apenas 31 millones por el nuevo impuesto a la banca frente a los 192 millones encajados en 2024 y que pagó íntegros en el primer trimestre. Este año estima un impacto de 124 millones durante todo el ejercicio, un 35,41% inferior.

El banco atribuye también el impulso de la cuenta a la "robusta evolución de la actividad comercial" y una calidad de los activos que le ha permitido bajar la factura en provisiones. "Hemos incrementado el volumen de créditos y los recursos de clientes, contamos con una rentabilidad sostenible, y nuestro coste de riesgo ha mejorado hasta niveles más positivos de lo esperado por el mercado", explica el director financiero, Sergio Palavecino.

Crece al 81% en hipotecas

La cartera crediticia aumentó 5% interanual, hasta 158.308 millones, con expansiones del 1% en la nueva producción en financiación a empresas en España a medio y largo plazo (no incluye el circulante), del 81% en hipotecas (aumenta un 12% en Reino Unido) y del 26% en crédito al consumo.

Por otro, los recursos de clientes contabilizan alzas del 6,3%, hasta 216.342 millones, con repuntes del 4,5% en los gestionados en balance (cuentas, depósitos, etc) y del 12,9% fuera de balance (fondos, seguros, etc).

A pesar del aumento del volumen de negocio el margen de intereses se contrajo un 1,3% por el estrechamiento con la caída del euríbor, pero generó un 1,3% más de ingresos por comisiones con la actividad de clientes, limitando al 0,7% el retroceso de los ingresos del negocio bancario.

El margen bruto creció, en cambio, un 13,6% y el beneficio se dispara tras reducir un 32,4% la carga de provisiones por la mayor calidad del activo. Su ratio de morosidad desciende del 3,46% al 2,67% en doce meses.