Banca y finanzas
Banco Santander compra el 6,2% que no controlaba de Coches.com
Eva Contreras
Banco Santander se queda como dueño único de Autodescuento, sociedad cabecera del portal Coches.com, tras adquirir el 6,2% que no controlaba a Gerardo Cabañas, incorporado por la compañía en 2018 como director general, y a Nuño López-Coronado, uno de los fundadores y su director de Producto y Marketing.
La operación forma parte del acuerdo de entrada del banco que en 2020 tomó el control con la compra del 93,8% y comprometió un derecho de venta con los directivos que se ejecutó el pasado año, según fuentes al corriente de la transacción.
El portal nombró precisamente nuevo consejero delegado a Carlos Blanco Casado con el arranque el año, quien hasta ese momento era director de Operaciones Global en Santander Consumer Finance -filial del grupo cántabro que adquirió la compañía-, y donde lideraba proyectos como Wabi, el servicio de coche por suscripción; y Ulity, la plataforma tecnológica para soluciones de movilidad empresarial.
Financiación de las ventas
La filial de crédito al consumo del Santander abordó la transacción interesada por la financiación al cliente final que adquiere los vehículos y para dar soluciones a las dinámicas de movilidad, mejorando la experiencia y la transparencia en la compra y con financiación online.
El Santander mantiene, de hecho, una fuerte apuesta por la industria de la distribución de automóviles de forma directa y a través de sus alianzas con grandes socios como Stellantis. El año pasado impulsó además el negocio de leasing con la compra de pequeños especialistas en Suecia, Suiza y Reino Unido y el despliegue del bróker en Alemania.
Coches.com fue lanzado al mercado en 2009 por Iñaki Arrola e Ignacio Arrola, fundadores de Autodescuento SL, a quienes se unió Nuño López-Coronado para contribuir al desarrollo del portal. Cuando tomó el control accionarial el Santander, el portal gestionaba un volumen de oportunidades de compraventa equivalente al 32% de las operaciones de compra de vehículos nuevos de particulares y contaba ya con más de tres millones de usuarios únicos al mes.
El portal arrancó con vehículos nuevos pero ha ido ampliando su oferta también a los de ocasión, con la posibilidad de poder adquirirlos con financiación tradicional y renting y suscribir las correspondientes coberturas de seguros.
Los bancos han visto una oportunidad de negocio en la venta de vehículos por internet ante un cliente interesado en comprar modelos y precios en plataformas antes de tomar la decisión.CaixaBank ha montado, de hecho, su propio portal 'Facilitea Coches' como escaparate para vehículos de ocasión de concesionarios socios donde el banco ejerce de financiador.
BBVA lanzó en 2020 junto a Mutua Madrileña y Faconauto una plataforma similar, NIW, que pocos años después echó el cierre, pero el banco ha tejido también alianzas con diferentes fabricantes y proveedores en distintos mercados para financiar vehículos.