Banca y finanzas

Mapfre gana 276 millones hasta marzo, un 27,6% más y recupera la rentabilidad en el seguro de coches


Aitor Caballero Cortés

Mapfre saca pecho de su primer trimestre del año, con unos beneficios que alcanzan los 276 millones de euros, un 27,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Un ritmo que, de seguir así haría que Mapfre superara los 1.000 millones de beneficio a final de año, aunque su vicepresidente José Manuel Inchausti, no se marca una "cifra concreta".

La aseguradora presidida por Antonio Huertas registró unos ingresos de 9.887 millones, lo que supone un 5,3% más, de los cuales las primas emitidas de seguros representan 8.584 millones (+5,4%). Dentro del negocio de seguros, no vida aporta la gran mayoría de facturación, con 6.794 millones, creciendo a ritmos del 7,4%.

El reaseguro de la cartera de no vida es el elemento que más crece, un 8,9% más hasta los 2.263 millones, aunque la partida más importante son, por poco, los seguros generales, que alcanzaron los 2.374 millones (+3,8%). Autos crece a un ritmo estable del 3,5% hasta los 1.685 millones, y salud se le acerca, aumentando al 5,5% y superando los 1.240 millones.

Por la parte del negocio de vida, este cae un 1,5%, principalmente porque la gran mayoría del negocio proviene de España, donde el Banco Central Europeo ha ido bajando los tipos de interés progresivamente, hasta el 2,25% marcado la semana pasada. Esto afecta a la rentabilidad de los seguros de vida ahorro, aunque en términos globales, estos crecen en primas un 1,7% hasta los 951 millones de euros por los 724 millones de vida riesgo, un 7,6% menos.

El ratio combinado de no vida del grupo sigue mejorando, y baja casi dos puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2024. Está ya en el 94,1%, dentro de los marcadores que se había fijado el grupo en su plan estratégico de 2026. Por su parte, el ratio combinado de vida crece un punto, hasta el 83,9%.

Estos resultados han sido bien recibidos por los inversores, con un precio por acción que supera los 3 euros, un incremento del 6%. Los títulos de la aseguradora no obtenían ese valor desde 2017.

Autos en España vuelve a ser rentable

La noticia más destacable para la compañía reside en la vuelta a la rentabilidad del seguro de autos en España. Iberia, la casa matriz del grupo, sigue siendo la que más aporta al grupo en cuanto a ingresos, distanciándose de Latam, y vuelve a ser la que más aporta al resultado. Entre España y Portugal (aunque el negocio aquí es minoritario) reflejan un beneficio de 121 millones de euros, un crecimiento del 65,6% respecto a los 73,1 millones del primer trimestre del año pasado.

Gran parte de culpa la tiene ese seguro de autos, que llevaba casi dos años en pérdidas, con ratios combinados por encima del 100%. Este ha descendido más de siete puntos en la comparación interanual y el resultado ha pasado de ser negativo de 11,6 millones, a un beneficio de 21 millones. En general, Mapfre obtiene un beneficio de 51 millones en este ramo por las pérdidas de 12,6 millones de 2024. Esto se debe al plan aplicado en específico para este seguro de subida de tarifas y de restricciones de suscripción, lo que ha supuesto que perdiera el primer puesto en este ramo, en detrimento de Mutua Madrileña.

Inchausti reforzó la idea de la mejora del grupo en el seguro de autos, pero aclara que "tenemos que seguir trabajando". No obstante, añade que ahora la compañía entra en "una etapa diferente", ya que ha vuelto a la rentabilidad y no se ve tan ahogada a tener que seguir subiendo precios. Respecto a las tarifas, Inchausti no se moja: "No hacemos café para todos, las primas van en función del comportamiento siniestral de cada uno, por lo que es difícil decir cuánto las hemos incrementado".

La evolución en el resto de ramos de España y Portugal sigue siendo notoria. La compañía, que ha recuperado en este curso el liderato en seguros, adelantando a VidaCaixa, ha mejorado el ratio combinado al 95,6%, cuatro puntos menos. Además de autos, salud es el otro negocio que más mejora, pasando de unas pérdidas de 3,2 millones a un beneficio de 23,2 millones.

Brasil retrocede

La segunda región más importante para el grupo está en el país carioca. Su gran acuerdo con el Banco do Brasil, el más importante del país, ha hecho de este holding uno de los primordiales, pero este trimestre retrocede en primas un 11,9%, hasta los 1.163 millones. Las razones se encuentran en la depreciación de la moneda local, aunque también por la ralentización de los seguros agrícolas por la reducción de precio de las materias primas, y del ramo de vida, por el aumento de tipos de interés. No obstante, Brasil es la región más rentable del grupo (ROE del 26%), con un beneficio de 61,8 millones y un ratio combinado del 76,3% en no vida.

El resto de países de Latam ganan en importancia dentro del grupo, superando en primas a Brasil. Los ingresos se elevan a 1.379 millones, un crecimiento del 10,2%, con un resultado cercano al país carioca, de 56,5 millones, un aumento del 68,4%.

Norteamérica, principalmente el negocio de Estados Unidos, sigue avanzando tal y como lo hizo en la segunda parte del año, creciendo un 4,8% en primas hasta los 660,9 millones, y prácticamente duplica el resultado, de 15,5 millones a 30,1 millones. En este continente, los incendios de California reflejaron un impacto negativo de 85 millones para la reaseguradora del grupo.

Por último, la región de EMEA, que también mostró pérdidas en 2024, prácticamente logra la estabilización, y las primas crecieron un 16,7% hasta los 485,9 millones.