Banca y finanzas

Línea Directa pone el foco en la digitalización y en la capacidad comercial de la compañía para crecer

  • La aseguradora inicia un proyecto de renovación tecnológica que durará tres años...
  • ... Y uno para impulsar las ventas que finalizará en 2026
Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa

Aitor Caballero Cortés

Línea Directa ha arrancado el 2025 con un plan para acometer la consolidación del crecimiento de la compañía. La aseguradora dirigida por Patricia Ayuela ha puesto en el foco en la digitalización y en una mayor capacidad comercial para mejorar año a año los registros, en un plan a tres años.

Así lo ha desvelado la consejera delegada hoy, en la junta de accionistas de la compañía. Línea Directa Aseguradora (LDA) afrontará entonces "un proceso de renovación tecnológica profundo, que se extenderá por tres años con el objetivo de hacernos una compañía mucho más ágil".

La compañía no da detalles de cuánto será la inversión, pero la estrategia va en línea con el nombramiento ya confirmado de los dos nuevos consejeros, Marina Specht Blum e Iñaki Berenguer Mediavilla, con un perfil mucho más digital debido a sus anteriores experiencias, y ampliando el consejo a ocho asientos. A su vez, LDA también creó a principios de año la dirección de transformación, de la cual Marián Gómez será la responsable de este proyecto.

El otro área de crecimiento de LDA se centrará en una mayor captación de clientes a través de "una mayor capacidad comercial". Este proyecto se inició a principios de 2024, y se alargará a lo largo de este año y el siguiente.

Los primeros resultados ya los ha reflejado la aseguradora con un aumento de la cartera de clientes y una recuperación de los perdidos por la crisis de 2022 y 2023. En ese periodo, hasta 142.000 asegurados se marcharon de la compañía, en parte por la política de suscripción de riesgos que empleó LDA, siendo mucho más estricta y buscando lo que se conoce en el sector como "limpiar cartera", que es eliminar a los clientes más deficitarios (los que tienen más siniestros).

Desde el segundo trimestre del 2024 hasta el cierre del año, la compañía ganó 116.200 asegurados, incrementando el ritmo trimestre a trimestre. Y Ayuela estima que esto siga así también este año: "En estos primeros meses debe ver una aceleración clara en el número de clientes y un aumento de las posiciones aseguradoras entre nuestros clientes".

Con ese objetivo de ser "la compañía de referencia para particulares y pequeñas y medianas empresas", Línea Directa anunció con la entrada del año la entrada en un nuevo ramo: el multirriesgo para negocios. Estos nuevos negocios son la otra pata de crecimiento para Ayuela, que cree que este año "se deben consolidar", por lo que es ambiciosa en los seguros más minoritarios (antiokupación, mascotas), pero también en este de comercios y, en especial, en salud.

Línea Directa creó la marca Vivaz en 2017, que fue cuando entró al ramo. Desde entonces ha ganado 121.000 asegurados, pero aún no ha encontrado la rentabilidad en este ramo porque "le falta volumen", argumenta Ayuela. Este es el último ramo dentro de los principales en el sector al que se sumó la compañía, que aún depende esencialmente de autos, que supone el 80% de los ingresos totales.

Aprobaciones de la junta

Por otro lado, en la junta de accionistas de la aseguradora, además de los nombramientos y reelección de consejeros, se aprobaron otros puntos de la orden del día, incluida la nueva política de remuneraciones para los consejeros. Esto supone que la CEO, Patricia Ayuela, vea mejorada su retribución fija de 300.000 euros a casi 400.000. El año pasado recibió en todos los conceptos posibles casi 550.000 euros.

La compañía justifica esta decisión con un informe elaborado por WTW en el que se comparaba el salario de Ayuela con compañías de similar tamaño. Al realizar dicho estudio, la CEO de la aseguradora figuraba entre el 25% de los directivos con menor remuneración, de ahí la subida.

A su vez, se eliminan conceptos como las referencias al plan extraordinario de retribución en acciones de 2021 a 2023 debido a su finalización; se añade un multiplicador de entre el 0,5 y el 1,5 en la retribución variable; y se fija en 600.000 las acciones que podrá obtener Ayuela por el periodo 2026-2028. En esta línea, también se instala una red de seguridad para la inversión en acciones de los consejeros en caso de disminución de valor, con un límite de 300.000 euros.

Otro de los cambios contempla un incremento en la remuneración anual de los consejeros del 3%, alineado con el IPC de 2024. Esta subida se produce "tras cuatro años sin que se haya realizado actualización de los mismos", justifica la compañía.