Banca y finanzas

Ocho de cada diez contrataciones de Verti se cierran de forma digital

  • El 20% restante lo hace utilizando el teléfono
  • Tan solo el 8% de clientes contratan seguros de forma digital, a pesar de que el 49% consulta condiciones
El CEO de Verti, Juan Pablo Galán

Aitor Caballero Cortés

El 80% de los clientes de Verti en España contratan un seguro lo hacen de forma completamente digital, según ha detallado hoy la compañía. El 20% restante cierran este proceso a través del teléfono, tal y como ha aclarado su CEO, Juan Pablo Galán.

Esta es una tendencia que se ha invertido desde la creación de Verti, la aseguradora digital de Mapfre, en 2011. Según Galán, la tendencia antes era "justo la inversa: apenas un 20% usaban solamente medios digitales". Actualmente dispone de 365.000 clientes en España y tiene negocio también en Italia y Alemania, donde ha sufrido una crisis que ha conllevado que Mapfre cuantifique un fondo de comercio de 70 millones de euros.

La principal vía por la que la aseguradora capta clientes es a través de su propio canal digital, pero también lo hace mediante comparadores e incluso de la red de Mapfre que acaba derivando a esta compañía digital. Tal y como detallan desde la entidad, esta última vía también está creciendo.

Los motivos por los que los clientes recurren a Verti es, principalmente, el precio. Hasta un 43,4% de los asegurados afirman optar por esta opción, seguido de la calidad del servicio (19,1%) y un 13,8% valora las condiciones y las coberturas.

Dentro de la compañía, el seguro de autos es el que más contratan los clientes. Hasta un 63% de las firmas es en este producto, seguido del de hogar (18,9%) y los seguros para motos (14,4%). En menor medida, el seguro de mascotas gana algo de relevancia (3,2%).

Pero aun así, el canal digital tiene un margen de desarrollo futuro. Casi la mitad de los clientes consultan precios y condiciones por internet, pero solo un 8% lo acaba contratando por este canal finalmente. En el caso de Verti como compañía digital, el seguro de autos es en el que los clientes recurren más al teléfono como vía alternativa (45%). Según Galán, "en pólizas con primas menores, el 100% de los clientes sí que llevan a cabo todo el proceso de forma digital".

Este cliente digital consulta principalmente las condiciones de la póliza a través de la web de la aseguradora (36%), aunque también utiliza otros canales como los buscadores y comparadores (24%). Las redes sociales es el canal con menos desarrollo, representando apenas el 5%.

Sin embargo, se muestra como los canales no digitales también se benefician de la existencia de este. Aquí, un 55% que busca información del seguro de autos continúa con el proceso de manera digital, pero un 24% opta por el teléfono y un 13% apuesta por las oficinas y agentes.

Los que se informan por el canal de comparadores tienen porcentajes similares, aunque aquellos que lo hacen a través de redes sociales este porcentaje continúa siendo puramente digital en un 44%. Un 27% prefiere las oficinas y un 16% continúa por teléfono.

Además de contratar, los clientes también realizan otras gestiones por el canal digital, como revisar la póliza, realizar pagos del seguro o gestionar algunos siniestros. Esto último es la tendencia que más crece, con un 38%, seguido de la gestión de pólizas, con un 27% y un 25% para la comunicación con la aseguradora.