Banca y finanzas

Deutsche Bank, primer banco extranjero en lanzar Bizum para empresas en España

  • Las multinacionales podrán ofrecer a sus clientes el pago con este sistema en comercios electrónicos
Sede de Deutsche Bank. Alberto Martín

Matteo Allievi
Madrid,

Deutsche Bank da un paso más en su servicio a las empresas. El banco alemán ha lanzado Bizum, la popular solución de pago móvil española, a sus clientes corporativos y a las empresas, convirtiéndose así en el primer banco internacional en ofrecer esta solución de pago. Las multinacionales extranjeras con presencia en España, así como los comercios nacionales que cuenten con un servicio de un terminal de punto de venta virtual (TPV) asociado a Deutsche Bank, ya pueden aceptar el pago mediante Bizum en sus comercios electrónicos.

Esta asociación marca una expansión significativa para Bizum más allá de sus mercados tradicionales de España y Andorra, además de estar en línea con el compromiso de Deutsche Bank de ofrecer soluciones de pago innovadoras y accesibles.

"Para un banco como Deutsche Bank, dar un servicio global implica saber ser multilocal. Porque una cosa es dar servicios básicos en más de 30 países y otra cosa es ya ser un banco que incluso puede entrar en servicios locales como puede ser Bizum en España. Este proyecto es testimonio de la estrecha colaboración y las sinergias que surgen entre las áreas del banco, consolidado en nuestro modelo de Global Hausbank", ha apuntado en una entrevista con elEconomista.es Michel Ahnine, responsable de Cash Management Corporate para el Sur de Europa y Francia en Corporate Bank.

"Para una empresa que quiera trabajar con nosotros, no deja de ser un valor añadido el hecho de que no necesita contar con varios bancos en las distintas geografías, ya que lo que buscamos en España es dar un servicio integral. Es decir, a pesar de no ser un banco español, poder ofrecer todos los servicios que cualquier otro banco doméstico podría dar", ha agregado.

Bizum nació en 2016 con el foco en micropagos en tiempo real entre clientes particulares. Ocho años después, cuenta con 70.000 comercios adheridos y más de 28,5 millones de usuarios que, desde su fundación, han realizado en torno a 3.750 millones de operaciones, entre todos los servicios.

Su éxito se debe principalmente a su simplicidad y rapidez: utilizando un número de teléfono móvil como identificación, Bizum permite realizar compras sencillas en una media de 22 segundos. Esto lo ha hecho popular en el comercio electrónico en general, pero especialmente para pagos recurrentes, suscripciones y donaciones.

Bizum empezó su internacionalización a finales de 2022, cuando aterrizó en Andorra, mediante la incorporación de Andbank. En el país, MoraBanc se convirtió la semana pasada en el primer banco andorrano en ofrecer el servicio de Bizum a empresas y profesionales integrado en la aplicación de la propia entidad, sin necesidad de ningún terminal de pago adicional.

Uno de los retos de Bizum es convertirse en una modalidad de pago preferencial más allá de España y de Andorra, en el Viejo Continente. Bizum ha rodado ya una prueba de concepto junto a sus homólogos en Italia (Bancomat Pay) y Portugal (MBWay): la interoperabilidad de esas plataformas busca que cualquier usuario pueda realizar pagos paneuropeos en los diferentes sistemas y mercados.

Las tres plataformas suman por encima de 43 millones de clientes (28,5 millones corresponden a Bizum). El próximo paso de estrategia a lo largo de este año 2025 será generalizar su aplicación en el pago entre personas en los tres países para incorporar más tarde otros casos de uso y territorios, incluso ajenos a la zona euro.

Esta solución compartida con las plataformas en Italia y en Portugal compite con Wero, la aplicación móvil de los principales bancos alemanes, franceses y holandeses. "Participando en los dos, podemos dar servicio en más países", ha señalado Ahnine.

El Banco Central Europeo ha hecho varios llamamientos al sector financiero sobre la necesidad de crear una estructura de pagos europea, tanto para particulares como para empresas, para reducir la dependencia de las compañías extranjeras, como Visa y Mastercard, que están dominando el mercado. "El objetivo es incrementar la competitividad y la eficiencia en sistemas de pago. Creo que es muy factible buscar interoperabilidad entre el sur y el centro de Europa. En algún momento, se buscará un reemplazo a uno o a otro sistema, porque todos tienen en común el uso de los pagos inmediatos", ha añadido Ahnine.

Deutsche Bank está presente en España desde hace 135 años y actualmente está formado por un equipo de 2.300 profesionales que prestan servicio a 470.000 clientes en más de un centenar de oficinas en el país.