Santander acelera en el negocio de autos en Reino Unido con la compra de CLM Fleet
- La firma es especialista en 'leasing' con las flotas de vehículos para clientes corporativos
Eva Contreras
Santander da nuevos pasos para crecer en el negocio de leasing, convertido en una de sus prioridades estratégicas y donde aspira a destacar entre los líderes en Europa. La filial Santander Consumer Finance ha adquirido CLM Fleet Management en Reino Unido, un especialista en la gestión integral de leasing para flotas de turismos y vehículos comerciales dirigidos a clientes corporativos sobre el que se apalancará para acelerar el ritmo.
Con más de 10.000 vehículos bajo administración, CLM Fleet Management resulta complementario a su actual negocio, muy centrado en clientes particulares, e incide en empresas, donde quiere crecer.
Con más de 40 años, la firma británica fue adquirida por parte de su equipo directivo en 2022 al Grupo Maxxia, perteneciente al australiano McMillan Shakespeare, que había tomado las riendas de la compañía en 2013 para fortalecer sus operaciones en el Reino Unido. No ha transcendido el montante de la inversión por parte del Santander.
El director de ventas de Santander Consumer UK, Adam Harley, valoró en un comunicado que la integración de CLM Fleet Management permitirá "acelerar significativamente" la estrategia de crecimiento en leasing en el mercado británico. "Al integrar la experiencia y los recursos de CLM Fleet Management con los nuestros, estamos en condiciones de ofrecer una gama más amplia de soluciones de leasing, atendiendo a una amplia base de clientes y mejorando nuestras capacidades de servicio", refirió.
El director ejecutivo de CLM Fleet Management y uno de los propietarios de la empresa, John Lawrence, expresó el interés del equipo en "desempeñar un papel clave" en el apoyo al crecimiento de Santander en leasing con su "amplia gama de servicios de gestión de flotas", al tiempo que mantendrán la colaboración con sus socios proveedores para preservar el alto nivel de servicio a los clientes. La compañía trabaja para compañías de todos los tamaños.
Santander Consumer Finance es un banco líder en financiación al consumo con presencia en 16 países europeos, Canadá y China y que trabaja con más de 130.000 puntos de venta asociados y que ha puesto foco en la actividad de leasing de automóviles.
Además de ayudar a los clientes en la adquisición de vehículos vía financiación, se ha volcado en cubrir las nuevas tendencias en el sector de la movilidad por la vía comercial o a través de joint ventures. De ahí, el refuerzo de la oferta en el acceso también a los vehículos con alquileres con opción de compra (leasing).
Alianza con Renault
Bajo esta estrategia la entidad estaría negociando crear junto al Grupo Renault una empresa conjunta enfocada precisamente al leasing de coches del fabricante francés cuya operación podría concretarse a finales del ejercicio, según adelantó en mayo el diario galo Les Echos.
El fabricante francés, que está presente en doce países europeos, aportaría el flujo de clientes mientras que el Santander, sobre cuyo sistema informático se asentaría la nueva estructura, pondría los fondos. Quedaría al margen la actividad tradicional de financiación de los clientes que compran un coche. Para Renault, esta fórmula de financiación supone un 14% de los contratos firmados y su objetivo es pasar de una flota de 350.000 vehículos en alquiler de larga duración en 2022 al millón en 2030.