Banca y finanzas
Savia, firma de Javier Botín, multiplica por cuatro los ingresos y resultados de 2020
- El 'servicer' potencia su oferta a la banca con servicios de defensa en pleitos masivos
- La firma gestiona más de 60.000 litigios y trabaja para 40 clientes desde bancos a fintech
- Gestiona más de 2.000 millones en deuda impagada y mantiene el apetito por comprar carteras
Eva Contreras
Savia Asset Management, filial de JB Capital Markets controlada por Javier Botín, multiplicará este año por cuatro los resultados del ejercicio 2020 gracias al giro estratégico decidido para ofrecer a clientes una propuesta integral en la recuperación de deuda. Nació enfocada en gestionar la recuperación de carteras de impagados originarios de la banca para clientes y en porfolios adquiridos directamente, pero en 2016 el mercado comienza a experimentar una intensa concentración por la afluencia de nuevos competidores y los fuertes ajustes en precios y la compañía decide ir más allá.
En 2018 apuesta por reforzar la actividad de los servicios de recuperación amistosa y judicial con entidades con las que habían trabajado con carteras distress e incorpora una nueva vertical de negocio destinada a servicios de litigación masiva. Busca, con esta última actividad, defender a las entidades de los pleitos masivos que recibían de los consumidores por las condiciones generales de contratación tales como las cláusulas suelo, IRPH, gastos hipotecarios, etc. La idea era tener todo el ciclo del recobro internalizado en la firma dando una propuesta integral al cliente, explica Joaquín Esteban Keogh, Managing Director de Savia Asset Management.
"A través de metodologías y de tecnologías especializadas en la gestión masiva, nos permitió ofrecer a estas entidades descongestionarles de sus actividades que eran non-core para ellos, externalizando con nosotros y que ellos tuviesen un control total sobre la operatividad y se pudiesen centrar en su actividad ordinaria", detalla. Savia puso su conocimiento y tecnología al servicio de las entidades para "gestionar masivamente muchísimo volumen, pero basándonos sobre todo en temas tecnológicos y en desarrollos tecnológicos e informáticos", agrega.
Una apuesta que permitirá a Savia AM multiplicar este año por cuatro las cifras de 2020 para finalizar el ejercicio por encima de los 6 millones de euros en facturación y superar el millón en beneficio neto, desvela. Desde entonces, su plantilla ha escalado de 40 a más de 100 profesionales.
Hoy está gestionando más de 60.000 litigios y presta servicio a más de 40 clientes "de distinto cluster y de distinto segmento. Trabajamos para bancos, entidades, establecimientos financieros de créditos, utilities, seguros, fintech... Todos ellos son top en sus mercados y además, muchos de ellos forman parte del Ibex", repara.
Su apuesta se ha traducido este año en el reconocimiento de la industria, al erigirse ganador en los premios Premio Best Performance 2024 que organiza CMS Europe en las categorías de Mejor estrategia en defensa jurídica a entidades financieras, en recuperación judicial y como Mejor solución de Innovación Tecnológica-Legaltech. "Es el propio mercado el que nos ha reconocido este cambio", subraya.
Las nuevas líneas de actividad complementan su operativa tradicional, donde ha gestionado más de 7.000 millones en carteras de impagos desde el inicio. En la actualidad gestiona unos 2.000 millones, repartidos casi a partes iguales entre cartera propia y administrada para terceros.
Un 85% son activos sin colateral o unsecured, el resto con garantía; y por tipología de financiación un 15% proceden de pymes y el porcentaje restante es financiación al consumo. "Seguimos siendo muy activos en la compra de cartera. De hecho, en los últimos tres años hemos adquirido más de siete portfolios de distinto cluster y de distintos segmentos. Hemos adquirido carteras de auto, carteras de consumo, carteras de fintech..", indica y reconoce que continúan "abiertos a estudiar posibilidades que tengan un interés para nosotros".
En el área de servicing o recuperación de deuda para terceros, el salto que decidió en 2018 "fue desarrollar modelos de gestión apalancadísimos en términos de tecnología". "Esto nos ha permitido tener una capacidad para gestionar mucho volumen con un alto nivel de calidad y un precio adecuado. Y nos está permitiendo ofrecer a nuestros clientes todo el servicio integral de recuperación de deuda canalizado a través de un único interlocutor: Savia AM", añade.
"La idea es seguir creciendo a través de la generación de nuevos clientes y siguiendo estando atentos a operaciones de carteras que puedan ser interesantes para nosotros en el momento apropiado", resume.