Banca y finanzas

Avanza Previsión espera gestionar 326 millones de ahorro en tres años

  • La aseguradora también quiere alcanzar 120 millones de ingresos por primas
El director general de Avanza Previsión, Raúl Casado

Aitor Caballero Cortés

Avanza Previsión, la entidad aseguradora filial de la Mutualidad de la Abogacía (actualmente Mutualidad a secas) ha presentado su hoja de ruta de aquí a 2027 con el objetivo de crecer en ahorro gestionado un 54% hasta entonces, alcanzando los 326 millones en provisiones de vida.

Actualmente la compañía maneja unos montantes de 211 millones de euros a marzo de 2024 según Icea (últimos datos disponibles), un 16% más que en el mismo periodo del año anterior y un 7,5% más de cómo cerró el 2023, con 196 millones de ahorro gestionado.

Para ello, Avanza Previsión, mediante este plan estratégico de cuatro años, busca darse a conocer e incrementar su capacidad de influencia. Su director general, Raúl Casado, declaraba a este medio que "la gente, generalmente, conoce a la Mutualidad de la Abogacía, a pesar de que están enfocados a un público en concreto, mientras nosotros somos más generalistas".

Aquí, Casado quiere ahondar en la vinculación con los principales actores del sector, no solo con los colegios de ingenieros (el origen de la compañía, que anteriormente era una mutualidad de este colectivo), sino también con los mediadores de seguros con los que Avanza Previsión colabora.

De hecho, Casado achaca el crecimiento de la aseguradora a la "apertura con el canal mediador y corredores de seguros", y tiene claro que la visibilidad pasa por seguir potenciando esta área. Tanto es así que ayer la aseguradora ha renovado el acuerdo de colaboración con el Colegio de Mediadores de Seguros de Granada.

Productos garantizados

Avanza Previsión, que nace de la antigua Mutualidad de la Ingeniería, fue fusionada con Mutualidad y esta adquirió el 76% de la sociedad, que más tarde tomó el nombre de Avanza.

La apertura al público general trajo consigo una estrategia clara: captar el mayor número de clientes posible. Por ello, desde la aseguradora se partió con la premisa de que el público español es esencialmente conservador, de ahí que todas las ofertas de ahorro que ofrece Avanza sean un producto sin riesgo y con el ahorro garantizado, a pesar de sacrificar algo de rentabilidad a cambio. Esto Avanza lo consigue por una naturaleza de inversión también conservadora, basada en prácticamente un 90% de renta fija, siendo un 10% perteneciente a inmuebles.

La renta fija es muy común en las carteras de las aseguradoras, así como la deuda pública. Sin embargo, como bien afirma Casado a este medio, "la deuda pública tiene la limitación de dar una menor rentabilidad", y en un contexto donde los tipos siguen altos a pesar de la rebaja de 25 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo (BCE) el pasado mes de junio, la competencia con las entidades bancarias cada vez es más dura.

"Cuando los tipos de interés subieron, productos como el ahorro flexible se nos han ido quedando obsoletos, por lo que hemos reorientado la compañía hacia otros productos con menor liquidez y más rentabilidad, como los ahorro plus", explica Casado. El seguro de vida-ahorro flexible aporta una rentabilidad del 1,3%, que requiere una inversión mínima de 200 euros y es líquido desde el primer día. Hasta hace dos años, según Casado, este producto representaba casi el 80% del ahorro gestionado. Ahora. tan solo un 45%, ya que el ahorro plus –un producto menos líquido, pero con más rentabilidad– le ha comido terreno y supone hasta un 32% del ahorro gestionado.