Banca y finanzas

Bankinter lanzará productos de ahorro en Irlanda para captar depósitos

  • La entidad está en trámites para abrir su propia sucursal en el país anglófono
     

Lucía Gómez

Bankinter lanzará productos de ahorro en Irlanda para captar depósitos. Así lo confirmó el director financiero del banco naranja, Jacobo Díaz, durante una entrevista con elEconomista.es. "En Irlanda el primer objetivo es poner en marcha productos y servicios que nos permitan captar los recursos depósitos de nuestros clientes irlandeses", señala a preguntas de este medio.

"Hay que ir paso a paso; primero vamos a cumplir el hito de constitución de la sucursal y luego poner en marcha una oferta de productos y servicios para captar recursos de los clientes", apuntó el también responsable del negocio digital del banco.

Es precisamente en esta otra banda, en la banca online, en la que Díaz ve una oportunidad de crecimiento en Irlanda y también en otros países en los que opera como es el caso de Portugal. Más adelante, y como objetivo a medio plazo, Bankinter también ve oportunidades de crecimiento en el campo del crédito al consumo.

Cinco años en el país

Bankinter empezó a operar en Irlanda en mayo de 2019 a través de Avant Money, una sociedad dedicada al negocio de los préstamos al consumo y regulada por el Banco Central de Irlanda como entidad de pago, entidad de crédito minorista y distribuidora de seguros. En septiembre de 2020, Bankinter incorporó a esa estrategia el negocio hipotecario. A cierre del primer trimestre de 2024, la cartera hipotecaria en Irlanda ascendía a 2.400 millones de euros, un 53% más que hace un año.

Este nuevo movimiento para crecer en el país se llevará a cabo en varios pasos: primero, la compra por parte de Bankinter a su filial Bankinter Consumer Finance de la totalidad de las acciones que componen el capital de Avant Money, convirtiéndose así Bankinter en accionista único de la sociedad en Irlanda. A posteriori, constituirá Bankinter Irlanda, a la que se adscribirán todos los activos, pasivos, derechos y obligaciones y que servirá como pata clave para ampliar operaciones.

Centrada en hipotecas y préstamos personales

La filial irlandesa de Bankinter, Avant Money, está centrada hasta ahora en hipotecas -tanto fijas como variables- pero también tiene en su catálogo de productos diferentes tipos de préstamos personales -propiamente personales, para reformas del hogar, adquisición de vehículos y refinanciaciones- y tarjetas de crédito.

Este movimiento para abrir sucursal propia en el país permitirá aumentar esta estrategia para captar ahorro y rebajar los costes del capital en esta región en la que aspiran a crecer de forma relevante.