Banca y finanzas

La fintech de pagos Mangopay rearma su ofensiva: obtiene el IBAN español

  • La pasarela de Wallapop, Milanuncios o Vinted facilitará los abonos a sus clientes sin fricciones o repudios
  • El unicornio galo ha procesado más de 100.000 millones en pagos desde su nacimiento en 2013

Eva Contreras

Mangopay, la pasarela que facilita la infraestructura de pagos a Wallapop, Vinted, Milanuncios o Perfume's Club, da un salto de escala en España. La fintech con sede en París y operativa en la Unión Europea y Reino Unido, ha registrado la sucursal en el Banco de España para utilizar el IBAN nacional y evitarse así el repudio de operaciones por la conocida como discriminación de 'Ibanes'.

Aunque la regulación europea exige aceptar a pagos e ingresos desde cualquier cuenta de la zona euro, la realidad es que los clientes con códigos bancarios originados en otras jurisdicciones tropiezan con frecuencia con negativas en sus transacciones o fallos técnicos que impiden su ejecución cuando, por ejemplo, toca domiciliar cobros con algunos proveedores, sean comercios o, incluso, administraciones públicas. Es, de hecho, uno de los grandes obstáculos que se han tropezado los neobancos y fintech.

La obtención permitirá a los clientes españoles hacer pagos sin fricciones en los marketplaces y plataformas a los que da servicio Mangopay, incluyendo plataformas B2B (de negocio a negocio), B2C (de negocio a consumidor) y C2C (de consumidor a consumidor). El comercio podrá automatizar los procesos y conciliar los pagos y facturas, eliminando errores y ahorrando tiempo al no precisar conciliación manual.

El Country Manager de Mangopay en España, Nicolas Fournié, indicó que su obtención "certifica los altos estándares de experiencia de usuario y eficiencia de los pagos que proporciona Mangopay", ya que el Banco de España, "establece unos criterios muy rigurosos antes de permitir su utilización". Para evitar fricciones también tramita contar con IBANs locales en mercados claves como Reino Unido, Alemania y Polonia.

Fundada en 2013, Mangopay busca cubrir todas las necesidades de pago de las plataformas, incluyendo la prevención del fraude. La compañía cuenta con más de 250 millones de usuarios finales de sus servicios y ha procesado más de 100.000 millones de euros en transacciones desde su creación.

El fondo estadounidense Advent adquirió una participación mayoritaria en la fintech en 2022 y se estimó que se había valorado la compañía en 1.000 millones, aunque no trascendieron cifras oficiales.