Banca y finanzas

Bankinter se une al BEI y el ICO en la financiación de Metro de Madrid con un préstamo de 94 millones

  • Para la compra de 80 nuevos vehículos que reforzarán la red del suburbano madrileño
Metro de Madrid. / iStock

Lucía Gómez

Bankinter se une al BEI y el ICO en la financiación de Metro de Madrid con un préstamo de 94 millones de euros para la compra de 80 nuevos trenes. Hace poco más de un mes el operador del suburbano madrileño firmó un préstamo de 470 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones con este mismo objetivo. Ambas cuantías irán dirigidas a sustentar la inversión regional de 1.094,4 millones de euros para la adquisición de los convoyes.

La novedad de la operación es que se trata de una financiación estructurada que, por primera vez en la entidad en este tipo de préstamos para infraestructuras, incluye el respaldo de una garantía financiera adicional otorgada por Assured Guaranty Europe (AGE), filial de Assured Guaranty Municipal Corp., situada en Nueva York, informa la entidad financiera.

Con la compra de estas nuevas unidades, que podrían entrar en servicio a finales de 2026, Metro espera poder ampliar el material móvil de la línea más antigua de la red (1), la más usada (6) y la que une el centro de la ciudad con el aeropuerto (8). La compañía espera resolver las licitaciones y firmar la construcción de estos trenes en un plazo máximo de un año.

Además, el suburbano espera poder redistribuir su parque móvil de una forma más eficaz, "aumentando la capacidad de transporte de toda la red y permitiendo atender la futura ampliación de la línea 11 hasta Conde de Casal". La entrada en servicio de estos trenes supondrá la retirada de la circulación de los trenes de las series 2000B y 5000 que circulan por las líneas 1, 6 y 9, algo que redundará en menores incidencias.